Debido a que prevalece un alto porcentaje de personas que se dedican a la actividad inmobiliaria –alrededor de un 80%- sin poseer la capacitación necesaria, por lo que siempre debe buscarse con quién asesorarse adecuadamente, Aida Rivera Ávalos, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Toluca, recomendó recurrir a empresas certificadas para evitar posibles fraudes.
La empresaria sostuvo que existe un alto porcentaje de personas que se encuentran brindando asesoría en este rubro; sin embargo, no tienen conocimiento legal, pero tampoco de mercado y carecen de ética profesional.
Ante dicho panorama, la especialista mencionó que una de las prioridades de la asociación a su cargo es aumentar la profesionalización, brindando con ello un mejor servicio a sus clientes.
“En la actualidad, tenemos muchos asesores en nuestro sector que no son formales, y por ende no solamente carecen de conocimientos de mercado, sino de ética profesional. Queremos que haya ganas de hacer las cosas correctamente y que la gente sepa con quién asesorarse”, externó.
Pidió tomar en consideración que existen diferentes capacitaciones inmobiliarias, e incluso pueden llegar a figurar en el directorio de la Secretaría de Economía, dependiendo del interés que muestren los asesores por actualizarse.
“Hay licenciaturas, cursos y diplomados que cada asesor debe valorar. En cuanto a la parte de capacitación por parte de la Secretaría del Trabajo va avanzando y con ello los interesados pueden inscribirse y participar”, expresó.
Comentó que las capacitaciones y actualizaciones que brindan las dependencias y los notarios tienen costo, pero resulta muy importante que se lleven a cabo para acabar con la informalidad en el sector del que forma parte.
De acuerdo con la empresa Creditalia México, las personas pueden pagar hasta 2.5 veces el costo total de su vivienda por no recibir asesoría adecuada durante el procedimiento de compra, debido a la emoción del momento o porque se desconocen las ofertas hipotecarias de las diferentes instituciones financieras.
Por ende, la asesoría en esta materia se vuelve indispensable, pues puede generar ahorros en este rubro que van desde 400 mil pesos en adelante, debido a que previamente el especialista hipotecario hace un análisis del perfil financiero de la persona interesada.
Para los especialistas, se trata de un buen momento para adquirir una vivienda en nuestro país, porque siempre va a ser importante contar con un techo digno para la familia.