La lluvia no fue impedimento para que los fieles creyentes del Santo Patrono de la Caña realizaran la peregrinación que cada año sale desde La Magdalena Ocotitlán rumbo a San Lorenzo Coacalco, en el municipio de Metepec.
De acuerdo con Antonio Ponce, creyente y participante en la celebración religiosa, se trata de una tradición que ha hermanado a ambas comunidades metepequenses desde hace más de 200 años.
A decir de los fieles devotos el Señor de la Caña es uno de los santos patronos que intervienen en los ciclos agrícolas, para que haya una buena temporada de lluvias que les permita tener una buena cosecha en la temporada.
Es decir, según la tradición, El Señor de la Caña actúa en conjunto con San Isidro Labrador, la Virgen del Carmen y Santiago Apóstol para consolidar el éxito en las cosechas de los agricultores.
"Esta celebración es el momento perfecto para que nosotros agradezcamos la temporada de lluvias y pedir al Santo Señor de la Caña que nos de unas buenas cosechas, tal y como cada año nos ha favorecido", expresó la señora Margarita, creyente.
La caminata de casi cuatro kilómetros inició en La Magdalena Ocotitlán al término de la homilía dominical, recorrido en el que los fieles devotos al Señor de la Caña se turnan para cargar las imágenes de su Santo Patrono. Una vez que arriban a San Lorenzo Coacalco, la imagen es recibida por los vecinos de la zona, quienes ofrecen una comida en agradecimiento por la visita del santo.
"La imagen continuará aquí hasta el próximo 7 de julio, cuando haremos el recorrido la gente de San Lorenzo Coacalco y devolveremos la imagen a su lugar de origen, que es Ocotitlán. Ahí se hace una verbena tal como la que realizamos este día, ellos en agradecimiento por nuestra visita", destacó Antonio Ponce.
En la celebración religiosa participaron cerca de mil 500 personas de ambas comunidades y feligreses provenientes de Ocoyoacac, Lerma y Cuautitlán Izcalli.