Prevalece el no sobre legalización de abortos: Iglesia

La mitad de las usuarias que acuden a la CDMX a interrumpir embarazos son mexiquenses

Sandra Hernández

  · domingo 16 de diciembre de 2018

Foto ilustrativa

Toluca, México.- Como resultado de que el Congreso local ha cambiado de legislatura y ahora cuenta con una amplia mayoría de Morena, el tema de una aprobación futura de una iniciativa en favor del aborto se convertirá en un tema trascendental sobretodo por que la iglesia católica ha mantenido firme su postura en contra pues, para ellos, la vida es prioridad.

Cabe señalar que este tema recobra importancia pues, en la actualidad, el aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo se considera legal en todos los códigos penales del país cuando se trata de violación e incluso todos, salvo la normatividad de Guanajuato, Guerrero y Querétaro, lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer.

Foto: Mariano Soriano.

Asimismo, catorce entidades de la República cuentan con la aprobación, cuando el bebé corre el riesgo de presentar deformidades fetales graves; y en Yucatán desde 1922, incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños.

Regresando a la situación local, hace unas semanas, miembros de la Asociación Verde es Vida, acudieron al Congreso local para entregar una iniciativa la cual tiene como premisa fundamental el no despenalizar dicha práctica en la entidad pues, de acuerdo con sus estadísticas, cada minuto se pierden cuatro vidas por este tipo de prácticas.

De igual forma, lamentaron que a nivel estatal y nacional se carezca de una política pública adecuada para generar conciencia entre los adolescentes sobre la importancia de frenar los embarazos no deseados.


Un no rotundo por parte de la iglesia

El vicario general de la Diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco, en entrevista, fue tajante al señalar: “¿Queremos sicarios (un médico asesino) que acaben con la vida?, porque cuando se promueven iniciativas a favor del aborto “le estás pagando a una persona para que acabe con otra”.

No conforme con esto agregó “Somos cobardes porque la gente involucrada no es capaz de matarlo (al bebé), sino que le pagamos a alguien más para que lo haga. Si no defendemos el don más grande que Dios nos dio (la vida), de alguna forma también frustramos el futuro”.

De ahí la importancia, agregó, de que las personas que se embarazan lo hagan conscientes de la responsabilidad que ello implica, ya que no se puede jugar con la vida de un ser humano. Como resultado de esto, consideró incongruente el hecho de que se castigue a una persona que mata a un adulto y no a alguien que cometiendo un asesinato en contra de un ser humano que no puede defenderse (un bebé).

Foto: Mariano Soriano

La opción tampoco se encuentra en lanzar a diestra y siniestra los anticonceptivos, sino que en el fondo se trata de educación que debe venir desde la familia, porque siempre es permisivo, e incluso hay madres de familia que en la bolsa de la mochila de sus hijas se los colocan”, externó.

Aseveró que ha habido casos de jóvenes que llevan cinco abortos, y es la misma madre las que les ayuda a interrumpir su embarazo. “Entonces, ¿en qué están convirtiendo a sus hijas?. Debemos tener más sentido común”.

Por ello, la iglesia apoyó a organizaciones como Vida y Familia A.C e Irma, las cuales atienden estos casos de manera gratuita, brindando todo tipo de apoyo psicológico, y se ha comprobado que más del 50% de las personas que acuden a ellas se quedan con su bebés.

Actualmente, existen estadísticas en las que se establece que la mitad de las usuarias de este servicio en la Ciudad de México son mexiquenses, de las cuales el 33% asiste a la secundaria; el 40%, a la preparatoria y el 17% forma parte de la educación superior (maestría, doctorado y licenciatura).