El hermetismo y la incertidumbre prevalecen en las delegaciones federales que operan en Toluca, ya que a pesar de que el reglamento que las regirá se anunció para el 1 de junio todavía el personal y los encargados de despacho desconocen en qué sentido irán los cambios que habrá.
Durante un recorrido efectuado por las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social (STyPS), los responsables de dichas áreas señalaron que todavía no existe una instrucción sobre la forma en que operarán o si desaparecerán o no.
Por su parte, Magdalena Corral, responsable del área jurídica de la Profepa, indicó que tiene conocimiento que deberá entrar en operación un nuevo reglamento que los regirá, pero a estas alturas no saben en qué consistirá.
También mencionó que la plantilla laboral ascendía a cerca de 47 personas, y en los últimos días han dejado de prestar sus servicios tres trabajadores.
“Desconocemos si los cambios se encontrarán relacionados con la desaparición de la delegación o el recorte de personal, porque hasta ahora no nos han hecho ninguna notificación al respecto”, externó.
En cuanto a los principales programas de la Profepa, entre ellos: Capacitación e Inspección, aseguró que se siguen realizando sin ningún tipo de interrupción.
Delegación del Trabajo
Mientras que en la delegación de la STyPS, la actividad continúa de manera normal y el personal tampoco tiene conocimiento de los cambios que vendrán.
“Nuestra instrucción es seguir laborando de manera normal, pero sabemos que en estos días tendremos que contar con una nueva reglamentación”, expresó un trabajador que prefirió omitir su nombre.
Dijo no tener información en relación a un posible recorte de personal, y prefirió esperar para saber en qué sentido irán los cambios en esta área.
Profeco
En cuanto a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la encargada de despacho sigue siendo Aracelí Delón.
Sobre los cambios que habrá, el área de Comunicación Social informó que todavía carecen de información sobre los nuevos lineamientos y no les han dado indicaciones de las oficinas centrales para hablar sobre el tema.
Economía
Por su parte, el encargado del despacho de la delegación de Economía, Yuri Montañez Barahona sostuvo que continúan con los esquemas básicos de la dependencia, y se encuentran a la espera de las nuevas asignaciones que tendrán.
“Hemos percibido coordinación, y sabemos que los funcionarios están trabajando en la parte de los reglamentos de cada una de las dependencias para que podamos ajustarnos a las actividades que nos indiquen”, aseveró Yuri Montañez.
En 180 días tendría que estar constituida la estructura de las delegaciones
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, los coordinadores estatales estarán encargados de la implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, así como de atención ciudadana, supervisión de servicios y los programas a cargo de las secretarías.
Dicha legislación establece un periodo de transición de 180 días para que la estructura de las delegaciones quede constituida, responsabilidad que a nivel estatal recae en Delfina Gómez.