El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) amplió la suspensión de plazos para el trámite y desahogo de los procedimientos hasta 30 de junio de este año.
A través de un acuerdo también determinó que el pleno del instituto podrá sesionar a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información cuando así lo determine, algo que los comisionados ya han venido realizando.
El aplazamiento ha sido aprovechado por la mayoría de las autoridades para no actualizar sus portales de transparencia, pues muchos no han publicado licitaciones, ni adjudicaciones, y otros tampoco los salarios.
El Poder Judicial es un ejemplo, pues desde el 2018 no ha actualizado sus salarios, mientras las dependencias estatales y los ayuntamientos tampoco han publicado las adquisiciones que han realizado y algunos acaldes ni siquiera dan a conocer sus percepciones.
Para las solicitudes de información y los recursos de inconformidad los plazos tampoco están corriendo.
El Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud Federal declararon el reconocimiento de la epidemia de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), así como la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, y medidas de seguridad, por lo cual ordenaron la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril del 2020, de actividades no esenciales.
Con base en eso, el Infoem determinó suspender los procesos del 30 de marzo al 30 de mayo del 2020, después amplió los plazos al 15 de junio, pero como el semáforo sigue en rojo determinaron volver a hacerlo al 30 de junio.
Las autoridades acaban de establecer el Plan para el Regreso Seguro a las actividades económicas, sociales, gubernamentales y educativas con motivo de la enfermedad por el virus (COVID-19), en el Estado de México (Plan de Regreso Seguro).
En él, se establece que el regreso gradual a las actividades no esenciales se determinará por región, contribución a la economía de las familias mexiquenses, y el nivel de riesgo sanitario que determine la autoridad sanitaria a partir del 1 de junio de 2020, de conformidad con el sistema de semáforos.
Las autoridades estatales han determinado que las actividades gubernamentales que se encuentran suspendidas se reanudarán una vez que se actualice la etapa de Riesgo Alto en semáforo naranja y el Estado de México actualmente se encuentra en semáforo rojo, por lo cual no hay fecha para reanudar actividades.