Prevalece rezago del 20% en la entrega de licencias de funcionamiento en Toluca: comerciantes

Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, atribuye esta situación al burocratismo

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · viernes 9 de agosto de 2024

Foto especial

Como consecuencia de la excesiva burocracia y la falta de conocimiento en torno a la actividad comercial, desde hace más de seis años, comerciantes establecidos que operan en Toluca se enfrentan al rezago en la entrega de licencias de funcionamiento.

De acuerdo con Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, en unos meses concluirá otra gestión municipal de la capital mexiquense y lamentablemente no observaron ningún avance en este rubro, por lo que prevalece el rezago de un 20%.

“La realidad es que no han cambiado las cosas a pesar de que esta administración se encuentra a unos meses de concluir. Probablemente, las autoridades piensan en dejarle el problema a la administración que entrará en funciones en unos días”, externó.

Varios locales disponibles se pueden observar en el centro de Toluca en este inicio de 2024. José Luis González | El Sol de Toluca

En entrevista, Bringas Enríquez atribuyó esta situación al burocratismo y la falta de conocimiento sobre lo que representa la actividad comercial en pequeño.

“Al carecer del documento correspondiente los inspectores han llegado a amenazar a los comerciantes establecidos con posibles clausuras. Es una pena que por cuestiones irrisorias y el exceso de requisitos no se agilicen este tipo de trámites”, señaló.

También precisó que presentan rezagos en la obtención de este documento desde la gestión del ex alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

“Tenemos alrededor de un 20% de rezago en la obtención de estos trámites, y no sabemos si esto se debe a la falta de capacidad o voluntad del personal del ayuntamiento. En ocasiones México es un país de muchos empresarios y pocos empleados, con un pequeño número de empresas grandes que concentran una gran parte de la productividad”, indicó.

Por ende, uno de los grandes retos para el próximo gobierno municipal de la capital mexiquense será incrementar y generar las condiciones para que un mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) logren desarrollarse y convertirse en empresas sólidas y grandes, a pesar de la excesiva burocracia y tramitología.