Toluca, México.- El robo hormiga que realizan los propios trabajadores de las empresas es un golpe muy fuerte para ellas ya que representa el equivalente al 5% del valor final de los productos, anunció Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
De acuerdo con esta información, los operativos desplegados por diversas empresas han servido de poco ya que la implementación de cámaras de seguridad no hay podido remediar dicha problemática “la tecnología nos ha ayudado mucho, hemos puesto cámaras, alarmas, pero aun así algunos trabajadores se las ingenian para llevarse las cosas”, sentenció Rodríguez Polo.
Bajo este contexto, el titular de la Canacitra detalló que ahora se están llevando a cabo controles mucho más precisos de los bienes de la empresa y la mercancía. Incluso agregó que, en algunas empresas, es muy especializada la seguridad con el personal, clientes o proveedores.
Explicó que solo una pequeña parte de los ilícitos se denuncian, ya que algunos lo ven como una pérdida de tiempo, aparte de que el trabajo de la procuración de justicia no es muy expedito.
Como resultado de esto, muchas veces, sobre todo cuando se detecta “in fraganti” a algún empleado cometiendo robo hormiga es más fácil despedirlo que presentar la denuncia, admitió.
Mencionó que una de las acciones contra este ilícito que se han pensado, es “boletinar” al trabajador que incurre en ello, tener una especie de base de datos para que no llegue a la siguiente empresa a robar e incluso, agregó, ahora se piden más documentos a quien aspira a ingresar a una empresa como cartas de recomendación y constancia de no antecedentes penales.