Prevalece sequía en sólo el 1.2% del Edomex

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, el 5.3% del territorio está anormalmente seco, mientras que el resto no tiene afectación

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · sábado 5 de octubre de 2024

La entidad mexiquense se encuentra entre las que menor afectación tienen con sequía, con un 1.2% de su territorio con sequía. | Archivo / El Sol de Toluca

A diferencia del panorama que se tenía en junio pasado, al 30 de septiembre la sequía en el Estado de México había logrado revertirse de manera considerable, pues sólo cinco municipios tenían sequía moderada, mientras que seis más estaban anormalmente secos, informó el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las estadísticas indican que la entidad mexiquense se encuentra entre las que menor afectación tienen con sequía, con un 1.2% de su territorio con sequía y el 5.3% anormalmente seco, en tanto que el 93.5% de la entidad estaba sin afectación a la fecha referida.

En este contexto, los municipios mexiquenses con sequía moderada eran Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás y Valle de Bravo.

La temporada de lluvia ha sido inclemente con varios cuerpos de agua del Estado de México, evidentemente el Río Lerma no fue una excepción, sin embargo, se ha mantenido bajo control. Fotos: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Los municipios anormalmente secos al 30 de septiembre pasado eran Amanalco, Tejupilco, Temascaltepec, Villa de Allende, Zacazonapan y Luvianos.

Lo anterior representa una mejora considerable con las estadísticas registradas el pasado 31 de agosto, cuando el Monitor de Sequía registró 10 municipios mexiquenses con algún grado de sequía, y 9 estaban anormalmente secos. Es decir, en el último mes, la sequía logró reducirse en un 50%.

Los municipios de Almoloya de Juárez, Jilotepec, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Temascaltepec, Zacazonapan, Zinacantepec, Luvianos y San José del Rincón se encontraban anormalmente secos al 31 de agosto pasado, mientras que Aculco, Otzoloapan, Polotitlán, Santo Tomás y Villa Victoria se encontraban en sequía moderada y Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo y Villa de Allende estaban con sequía severa.

Las entidades federativas con mayor afectación de sequía al 30 de septiembre pasado eran Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango.

Sequía por organismo de cuenca

El Monitor de Sequía en México también evidenció en su última actualización que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México reportó no tener ninguna afectación de sequía o sequedad, mientras que el de Lerma-Santiago-Pacífico tenía un 13.2% de su territorio anormalmente seco, 2.0% con sequía moderada y 88.4% sin afectación.

Mientras que el Organismo de Cuenca Balsas estaba anormalmente seco en un 6.4% de su territorio, 0.6% con sequía moderada y 93.0% sin afectación.