Prevalecen las malas condiciones de parques industriales

Ocasiona que los inversionistas se lleven una mala imagen de los mismos

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 28 de septiembre de 2021

Foto: cortesía | Jesús Espinoza

Las malas condiciones en las que se encuentran operando los parques industriales del Estado de México están ocasionando que los inversionistas se lleven una mala imagen de los mismos, como es el caso del que opera en Lerma.

Jesús Espinoza García, maestro en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, lamentó que no se vea para cuándo puedan rescatarse alrededor de 160 condominios y zonas industriales de la entidad, a pesar del constante reclamo que sobre este tema han venido realizando en los últimos años diferentes agrupaciones y líderes empresariales.

Por ejemplo, dijo, en el valle de Toluca y al norte del parque industrial Lerma, sobre la avenida de las Partidas, se ha tenido un crecimiento urbano disperso.

“Lamentablemente, no vemos para cuándo se les rescate a los parques industriales del olvido en que los tienen: el municipio, el estado y los propios industriales que en ellos operan”, externó.

El también ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se refirió al caso específico del parque industrial Lerma, el cual fue creado en el año 1986 por los hermanos Ordorica Constantine, y cuyas avenidas se encuentran en pésimas condiciones.

Asimismo, recordó que como promotor industrial apoyó para ubicar en dicha zona a empresas, como Nissan Fundición, Aerobal, Grupo Acuario, Vidrio Formas, Acco Mexicana, American Cotton y grupo Auma ahora Bocar.

“Por ley cuando se terminaron de comercializar los 110 lotes industriales que conforman al referido parque en una superficie de aproximadamente 200 hectáreas, se entregó al municipio de Lerma”, mencionó.

Subrayó que, a través del Fidepar, hace algunos años se invirtió para darle mantenimiento a sus calles, y una buena parte del presupuesto la manejó la Dirección de Obras de dicho municipio, pero sin ningún plan, ni supervisión.

Dicho en otras palabras, estamos hablando de un dinero tirado a la basura por falta de iniciativa e interés por parte de sus propios industriales; y últimamente, cuando se recurre a la autoridad para que repare los baches en las vialidades desde el circuito de la industria sur, la norte, la oriente y poniente, sale que no cuenta con presupuesto para ello”, aseveró.

Finalmente, confió en que la actual Legislatura local, las Secretarías de Desarrollo Urbano y Económico, así como los municipios y los propios industriales puedan mejorar esta situación.