Aunque el trabajo desde casa prevalece incluso en la población de riesgo, las áreas de Recursos Humanos basadas en una evaluación médica puntual, serán quienes determinarán qué trabajadores volverán a laborar y quienes se quedarán resguardados en casa, señaló Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del ISEM.
Luego de descartar la existencia de una cifra de servidores públicos que se ha infectado por Covid-19 en este regreso a las actividades gubernamentales, explicó que cada dependencia está obligada a garantizar que los espacios de trabajo tengan las condiciones sanitarias para un retorno seguro.
Entre ellas, mencionó, el evitar la aglomeración entre el personal, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sanitarios con agua potable y jabón, una buena ventilación y garantizar un lugar seguro si es que el personal tiene que ingerir alimentos.
“Debemos entender que con esto no se garantiza una posibilidad de contagio, pues el riesgo está desde que salen de casa y usan transporte público, por lo que el autocuidado es desde que salen de casa”, enfatizó.
Con respecto a los grupos vulnerables, Durán Mendieta recalcó que los trabajadores con cierto riesgo se canalizan a las instituciones de salud correspondientes como IMSS, ISSSTE e ISSEMyM, para ser sometidos a una revisión médica que incluye inclusive estudios de laboratorio.
“Si los estudios médicos determinan que una persona con diabetes, obesidad o presión arterial está debidamente controlada y no presenta un riesgo, se puede determinar su regreso a las labores o de lo contrario mantenerlo en resguardo domiciliario”, agregó.
En el caso del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mencionó que si bien los trabajadores tendrían que acudir al ISSSTE se determinó habilitar módulos en las diversas jurisdicciones sanitarias para valorar médicamente a los trabajadores.
Ante esto, aseguró que la modalidad de trabajo en casa debe permanecer pues desde que comenzó el confinamiento (marzo), se recomendó esta posibilidad.
“El trabajo en casa debe prevalecer, es más privilegiar en personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, ya que se pueden aprovechar a través de la tecnología los diversos programas para quienes laboren desde el hogar, lo hagan”, finalizó.