Hasta en un 20.7 por ciento prevaleció la corrupción en el Estado de México en 2019, año en el que hasta el 84.8% de las víctimas no denunció su victimización, revelaron las estadísticas que el INEGI dio a conocer a propósito del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre de cada año.
Con lo anterior, la entidad mexiquense se colocó en la tercera posición de entidades en donde incrementó la prevalencia de la corrupción de entre 2013, año en el que la entidad registró una prevalencia del 16.3%, y hasta el 2019, año en el que alcanzó el 20.7%.
Le anteceden Durango, que registró un porcentaje del 7.5 en 2013 y de 25.4 en 2019 y la Ciudad de México, que obtuvo 18.0% en 2013 y 20.7% el año pasado.
Mientras que las entidades con menos porcentaje de corrupción y prevalencias en 2019 fueron Zacatecas con 6.9%; Tabasco con 8.6% y Chihuahua con 9.4%.
Pese a ello, en el año 2018 la entidad mexiquense tenía conformados todos sus órganos del Sistema Anticorrupción, tales como el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; el Consejo o Comité de Participación Ciudadana; su Fiscalía Anticorrupción; la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción; el Tribunal de Justicia Administrativa y los Planes y Programas Anticorrupción, señaló el INEGI.
Otras entidades que también cuentan con todos sus órganos del Sistema Anticorrupción conformados son la Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
No obstante, al término de 2019 en la entidad sólo el 32.8% de los municipios mexiquense contaban o estaban en proceso de desarrollo de sus planes o programas municipales anticorrupción, mientras que el resto, un 60.0%, no contaba con este requisito y el 7.2% desconocían si contaban o no con el trámite. En las estadísticas no se detalla el estado de cada municipio mexiquense.
Durante 2019, en México el monto total por actos de corrupción que experimentaron las personas al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, ascendió a doce mil 770 millones de pesos, es decir, hasta tres mil 822 pesos en promedio por persona afectada, según datos del INEGI.
Información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del año pasado refirió que los niveles de corrupción en México son asociados de manera negativa con la confianza de los ciudadanos en las instituciones de gobierno.
En este contexto, sólo el 20.6% de los mexicanos confiaron en los policías aún cuando ya habían sido víctimas de actos de corrupción por parte de ese sector; el 28.8% lo hizo con jueces; el 23.7% lo hizo con ministerios públicos y el 32.5% con servidores públicos.
El INEGI reveló que las víctimas no denuncian los actos de corrupción por diversos factores, entre ellos, porque consideran que es un acto inútil y que no se dará seguimiento a su caso; por creer que es una pérdida de tiempo; por falta de tiempo; por miedo a represalias; por obtener un beneficio; por haber dado dinero u otro motivo; porque desconoce ante qué instancia denunciar o porque consideraron que la corrupción es una práctica común.