Aunque todavía no se tienen los cómputos definitivos de la elección de diputados y ayuntamientos, hay algunos municipios y distritos que llaman la atención porque está muy cerrada la contienda entre el primero y segundo lugar, admitió Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Indicó que hay municipios que llaman la atención no por la votación atípica que registran debido a la alta participación en las urnas, sino porque está muy cerrada la contienda entre los dos primeros lugares, por lo cual se prevé la realización de un buen número de recuentos durante los cómputos distritales que inician este miércoles.
Durante la sesión de clausura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), descartó que esta votación atípica pudiera ser inducida por factores externos y la atribuyó a la decisión ciudadana de salir a elegir a ejercer su derecho al voto que, en el caso de la elección de diputados, alcanzó un histórico 67.2 por ciento, el porcentaje más alto que hemos tenido en el Estado de México, subrayó.
Zamudio Godínez indicó que el recuento de paquetes electorales depende de la decisión que tomen los integrantes de los consejos distritales y municipales, pero tener esta información permite al IEEM prever las necesidades de materiales y papelería que puedan requerir para iniciar los cómputos puntualmente a las 8:00 horas de este miércoles.
A la pregunta de si es de llamar la atención la votación de 60, 70 y hasta 80 por ciento de la lista de electores en municipios que en otras ocasiones no alcanzaban ni el 30 por ciento, el presidente del IEEM dijo ser consecuencia de que la ciudadanía se volcó a las urnas.
Resaltó que los partidos políticos están haciendo sus propios números, por lo cual seguramente se tendrán procedimientos de impugnación, lo que en muchas ocasiones ha calificado como parte natural de todo proceso electoral, para que se puedan dirimir las discrepancias por los medios jurídicos y no por otras vías.
Aunque reconoció que no será un gran número de recuentos, precisó que la diferencia de una sola casilla puede cambiar el resultado de una elección, por lo cual consideró que los partidos que se encuentren en este caso estarán revisando las causales para impugnar ante los tribunales.