En los siguientes días predominará en la zona metropolitana del valle de Toluca (ZMVT) un contraste térmico, ascenso de las temperaturas mínimas, ausencia de precipitaciones y calidad del aire de mala a extremadamente mala, de ahí que está latente la posibilidad de activación de contingencias ambientales.
Así lo destacó Emilio Rangel, especialista del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México. La ausencia de nubosidad y la atmósfera estable contribuyen a esa situación, agregó.
“Es una situación compleja que deteriora la calidad del aire y nos deja vulnerables a una posible contingencia ambiental, si es es que se dan las condiciones”.
A la baja dispersión de emisión de contaminantes, dijo, contribuyen las quemas agropecuarias, de pastizales, los incendios forestales, así como quema de basura.
De forma progresiva, refirió, se verá el aumento de la temperatura pero no de forma constante, con algunos periodos más benignos, además de la probabilidad de ciclos muy breves de precipitaciones.
Y estimó que en los próximos meses, al llegar la temporada de primavera, se esperan temperaturas de entre 25 y 30 grados -entre abril y mayo- ,sin embargo, dijo, será difícil que se supere el registro histórico en la ZMVT, cuyo máximo se alcanzó en 1998 con 28.1 grados.
En lo que va de este año, comentó, se ha visto incremento en las temperaturas máximas y las mínimas se registran en promedio en los cuatro grados a la intemperie. Puntualizó que la más alta temperatura se midió este jueves con 23.5 grados.
Señaló que la actual temporada invernal se ha visto influenciada por el fenómeno de La Niña, el cual es negativo, pero comentó que se transita a una fase neutral y con la posibilidad de llegar a la fase del fenómeno del Niño.
Calificó como irregular el actual periodo de invierno, pues comenzó en noviembre del año pasado, cuando se registraron los fríos más intensos.