El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González vaticinó que el próximo 10 de abril en el Estado de México habrá una participación importante en la consulta de revocación de mandato, pese a los obstáculos que, dijo, ha puesto el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante una entrevista el también presidente del Consejo Político de ese partido señaló que ese ejercicio es una obligación legal, no una ocurrencia, pero el INE lejos de ayudar, opinó, ha obstaculizado al disminuir el número de casillas y ubicarlas en lugares de difícil acceso.
"No obstante toda la serie de limitantes que el propio INE impuso al proceso, y hay que decirlo con todas sus letras: el INE lejos de ser un coadyuvante para el ejercicio de un proceso democrático que está establecido en la ley, que no es ocurrencia, ni posición de ningún partido; la ley establece que es obligado, que es la medición cada tres años de los resultados, en este caso del presidente de la República. "Y sin embargo, lejos de coadyuvar el INE lo que hace es obstaculizar, reduciendo a una tercera parte el número de casillas, pero lo peor es todavía que si nos ponemos a revisar el mapa de cómo se ubicaron seleccionaron los lugares más difíciles de acceso para estos centros de votación por regiones", afirmó.
En la entidad mexiquense se instalarán siete mil 748 casillas, lo que significa el 38.7% de las mesas de votación colocadas en la jornada electoral federal del 2021. El INE ha argumentado que la disminución deriva de la falta de recursos, pues la Secretaría de Hacienda no le autorizó más presupuesto.
Pese a ello, Maurilio Hernández advirtió que en territorio mexiquense ha habido una gran movilización ciudadana y una participación de invitar a la ciudadanía a salir a votar, por lo cual confío en que habrá una buena participación.
"No obstante eso la gente se va a mover porque la gente lo que quiere es manifestarse, estamos viviendo tiempos distintos donde ya también las autoridades tienen que reconocer que no son quienes van actuar de manera autoritaria para influir sobre la decisión de la ciudadanía".
En Edomex el tema sigue pendiente
En el Estado de México existen dos iniciativas para incluir la figura de revocación de mandato para quien ocupe la gubernatura, pero hasta el momento no han sido analizadas en el Congreso local.
No obstante, el diputado local explicó que la propuesta de revocación de mandato no precluye, pero ha habido otros temas en los que se ha estado trabajando, pero el tema está latente, por lo cual están en condiciones y el tema puede salir en este periodo.
El proceso
De acuerdo con la Ley, la revocación de mandato es el instrumento de participación que debe ser solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Solo con la participación de al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal nacional los resultados serían vinculatorios.
La pregunta en las papeletas será: ¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?