Toluca, México.– Hasta el momentoel temporal no ha afectado la siembra de maíz en el país por elcontrario ha sido benéfico pero ello podría ser un factor paraque el precio del grano básico se desplome, lo cual es unaconstante, afirmó el presidente a nivel nacional del SistemaProducto Maíz, Vicente Álvarez Delgado.
A pesar de que han sido fuertes laslluvias en este mes debido a los fenómenos meteorológicosingresados al país no habido daños siembras, reportó el líderagrario.
Álvarez Delgado comentó que en logeneral el temporal es bueno en todo el país, vamos esperar buenascosechas en otoño-invierno así como en el ciclo primavera-verano,al ejemplificar que en el norte de la República se augura esepanorama, pues a veces es de los que más sufren por la cuestiónclimática.
No obstante, advirtió “se podríadesplomar el precio –del kilogramo de maíz- siempre pasa eso, nohay beneficio sólo a los grandes comercializadores”.
Related contentEl líder agrario expreso que esinjusto el productor sea el único y sobre quién recaen laresponsabilidad o bien el solventar los riesgos por cuestionescatastróficas.
El productor tiene que “llevarsobre sus hombros” los daños causados por una helada, granizada, el exceso de lluvia o la sequía que se ve reflejado enel precio en que se oferta dicho producto básico en laalimentación de los mexicanos.
El productor externóparadójicamente nunca gana porque el costo del kilogramo de maízes bajo y en caso de desastre no siempre en todas las regiones delpaís se asegura la producción.
Mencionó que en la Repúblicaexisten las condiciones naturales, técnicas y de producción paraser autosuficientes en la producción de maíz.
Actualmente esta es deficitariasegún investigadores es de aproximadamente 12 millones detoneladas, que se importan de otros países, pues la produccióninterna es de 23 millones de toneladas.