Para el 2021 el Gobierno mexiquense prevé una caída en las participaciones del 3.5% y en las aportaciones del 4%, es decir, los recursos federales que se envían tanto etiquetados, como libres a las entidades.
Los subsecretarios de Planeación, Roberto Inda González y el de Tesorería, Jesús Pinto Medina afirmaron que este año han logrado 5 mil millones de ahorros que se han recortado de diferentes gastos y por el menor consumo de artículos como papel y ha aumentado el gasto a salud en más de 500 millones para hacer frente a la pandemia.
El gobierno estatal, explicaron, el siguiente año, prevé realizar obra pública y proponen dar más de 600 millones al sector salud para compra de medicamentos y de vacunas para el tema de la pandemia.
Mientras Valentín González Bautista de Morena afirmó que la mayor parte de los ingresos del Estado de México son federales y cuestionó por qué la recaudación no es adecuada, cómo se enfrentará la crisis, los empleos perdidos.
También preguntó las políticas a realizar por parte de las autoridades, cómo saldrá adelante la entidad, mientras Max Correa también de Morena pidió conocer sobre ingresos, apoyos a personas preliberadas, el pago de adeudos con ISSEMyM; así como de deuda. Cuestionó subejercicios en apoyos a los campesinos y la falta de voluntad para respaldarlos. "Lo que les autorizamos no se traduce en apoyos a los productores", advirtió. Pidió conocer qué está sucediendo y por qué no hay resultados.
Elizabet Millán pidió conocer los ahorros generados y explicar por qué el incremento a Reciclagua, mientras Rodolfo Solorza del PT preguntó sobre el alza al ISSEMyM, qué ha pasado con la deuda del Cusaem a ese organismo y Azucena Cisneros reprochó que no den información sobre los convenios con ISSEMyM, pidió detalles de la deuda que solicitan y de las reformas al Código Financiero
El subsecretario de Planeación y Presupuesto Roberto Inda afirmó que buscan generar empleos e ingresos, fortalecer el PIB estatal, pues el año ha sido complicado y explicó que los recursos federales representan más del 70%, mientras las participaciones y aportaciones caen en promedio en 3.5%.
Los funcionarios señalaron que por varios factores los avances en las obras contratadas por deudas no se ven reflejados automáticamente, pero si no se hubiera autorizado la contratación de financiamientos no se habrían realizado las obras.
Señalaron que aún cuando pareciera que se ha aprobado inversión pública que no se ha estado ejerciendo, esto responde a los esquemas de operación.
Sobre el ISSEMyM señalaron que la Universidad hizo un convenio y ya está al corriente en sus pagos, pues ha cubierto puntualmente, pero recordó que los municipios no pueden acceder al FEFOM sino están al corriente con el pago de cuotas y aportaciones.
Inda González justificó, en el tema del campo, que a veces los apoyos no se han podido entregar porque no se ha cumplido la parte jurídica, pero afirmó que ha habido apoyo extraordinario y para el siguiente año el sector agropecuario tendrá una caída de 41 millones de pesos por economías, entre otras cosas, por ahorros derivados de la fusión de Probosque y Desarrollo Agropecuario.
También indicaron que en la propuesta de presupuesto habrá economías en materiales y suministros para compensar parte de las obligaciones que el Instituto tendrá el siguiente año y afirmaron que ha habido pagos de Cusaem al Instituto.
En el Código Financiero, señalaron, se han ajustado tarifas y se han adecuado a la fusión de dependencias. También se considera el tema de la pandemia para operar en este entorno y permitir que sigan funcionando las haciendas públicas.
Tanech Sánchez preguntó sobre la asignación de recursos a desarrollo social y advirtió que para el programa Salud para la Mujer se destinarían 2 mil 931 millones, una baja de 166 millones y al Programa Salud para el Adulto Mayor 140 millones menos pese a ser prioritarios.
Cuestionó que se ignoró el hospital Valle Ceylán en la zona poniente con el argumento de que es caro, pero sería mucho más útil en esa región y ahora quieren denominar a otro con ese nombre con esa región.
Los servidores públicos explicaron que un dictamen de Protección Civil ha impedido reactivar el hospital de Valle Ceylán y detallaron que varios programas han tenido caídas por recortes federales y en algunos casos estatales, pero la principal reducción en el Programa de la Mujer es por la disminución de 87 millones de recursos federales.
Monica Álvarez Nemer cuestionó por qué no hay ahorro con la fusión de dependencias, pero el subsecretario dijo que están aumentando recursos para inversión y tratando de hacer más.
El 45% de los recursos, explicaron las autoridades, se irán a pagar educación y salud y el 85% a personal sindicalizado, pero no para mandos medios, ni superiores.
Sobre la APP del sur señalaron que la licitación se dio en septiembre y esta semana se registrará ante Hacienda el proyecto.