Los diputados locales prevén que sólo aprobarán una parte de las cuentas públicas municipales del 2018, es decir, los gastos y cuentas de los anteriores alcaldes, pues hay varias con diversas irregularidades y la presunción de posibles daños al erario, que requieren investigaciones para deslindar responsabilidades.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), Tanech Sánchez afirmó que una buena cantidad de ayuntamientos están en una situación crítica en las revisiones financieras, de obra y de desempeño, pero también algunos sistemas municipales DIF.
Adelantó que muy pocos de los anteriores gobiernos obtuvieron una calificación aprobatoria, pues más de 100 registraron gran cantidad de irregularidades en materia de transparencia en sus finanzas.
Al concluir una reunión privada de comisiones donde revisaron las cuentas públicas municipales, el diputado local de Morena señaló que conocieron los municipios más endeudados, y algunos no salieron bien evaluados, por lo cual los actuales alcaldes debieron hacer las observaciones a los anteriores gobiernos para que se investigaran.
En tanto, Azucena Cisneros de Morena subrayó que existen omisiones de municipios, del propio Órgano Superior y del Ejecutivo que los pone en un estado de alerta y urgencia, pues al parecer el 2018 fue “el año de Hidalgo” y reprochó la falta de trabajo del Órgano Superior de Fiscalización, y las auditorías al “corre y va”.
Tanech Sánchez consideró que la revisión de las cuentas municipales es muy escueta, aunque hubo un método diferente, a través de una semaforización a los municipios y existe la inquietud de los diputados por concluir con el proceso de la restructuración del OSFEM.
“Debe pasar para el dictamen de 2018 deben señalarse las irregularidades de los municipios, ser más específicos en auditorias especiales, necesitamos se nos entregue más información; este proceso que hemos iniciado ha servido, veo que no como antes los municipios estaban bien calificados y veo crítico el asunto”.
Por ello, adelantó, posiblemente el dictamen contemple cuando menos dos bloques: uno de los municipios que cumplieron, su situación no es tan crítica y se puede aprobar su cuenta municipal, y otro bloque donde no aprueben las cuentas, aunque aclaró que aún no tienen el número de municipios.
Ante las irregularidades encontradas en los municipios, advirtió que los alcaldes debieron hacer observaciones en el plazo legal, pues hubo muchos cuestionamientos en las entregas- recepción, e incluso ampliaron los tiempos para que los gobiernos salientes pudieran hacerlo.
Incluso, advirtió Tanech Sánchez, presumen posibles daños al erario en algunos ayuntamientos. “Claro, por eso las finanzas no salen como aprobadas en la mayoría de los casos, hay municipios que se presumen que hay alguna afectación, se pudiera hacer una investigación más detallada”, opinó.