Valle de México, México.-Empresarios del Valle de México manifestaron que luego de los dossismos del 7 y 19 de septiembre, es probable que se registre unanueva migración de personas hacia territorio mexiquense
Francisco Cuevas Dobarganes,director general de la Unión Industrial del Estado de México(Unidem), señaló que ante esta nueva realidad, se prevé quelleguen decenas de miles de personas en unos cuantos meses alEstado de México, provenientes no sólo de la Ciudad de México,sino de Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Sin embargo, Cuevas Dobarganesapuntó que las condiciones son menos que propicias pararecibirlas, ya que los servicios públicos están totalmenterebasados y el tráfico ya no permite que más personas seincorporen a las largas filas de autos y de transporte público,que todos los días pierden millones de horas hombre hacia laciudad en la mañana y hacia el estado por la noche.
Tras el terremoto de 1985, recordóel líder empresarial que decenas de miles de personas se fueron avivir fuera de la ciudad; los de clase media alta eligieronQuerétaro y Puebla, la clase media a Cuernavaca, Pachuca, Toluca,Naucalpan y Tlalnepantla; en contraparte, la gran mayoría coningresos más modestos lo hicieron hacia Ecatepec, Coacalco,Tultitlán, Cuautitlán, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Neza yChalco.
“El caso deEcatepec quizás fue el más dramático, ya que de la noche a lamañana se formaron nuevas colonias en la Sierra de Guadalupe y enCiudad Cuauhtémoc. Sin duda, se trató de un fenómeno sin lamenor planeación, lo que contribuyó a agravar los problemas detráfico, desempleo, hacinamiento, desintegración familiar,drogadicción, alcoholismo y falta de calidad y cantidad de losservicios públicos”, dijo.
La Unidem alertó sobre la urgenciade tomar medidas para que las personas que llegarán al estado,encuentren condiciones favorables para su desarrollo y sin agravarlos problemas viales, ambientales, de carencia de agua,hacinamiento y oportunidades de empleo.
Será necesario considerar elreciclamiento de miles de viviendas que se encuentran abandonadaspor falta de pago en la entidad mexiquense y que no fueronrentables para sus dueños, por los costos y tiempos detraslado.