Prevén en 2020 escenario complicado por incendios en época de estiaje

Los siniestros forestales e índices de contaminación del aire podrían generar contingencias ambientales

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · martes 25 de febrero de 2020

Archivo | El Sol de Toluca


Viene un año complicado en materia de contaminación durante la época de estiaje en el Estado de México, en donde se prevé pueda repetirse el escenario de contingencias ambientales similar al del año pasado, pues ya se llevan 53 incendios forestales registrados, informó Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente.

Al precisar que ya se preparan las brigadas para combatirlos, dio a conocer que además se están tomando medidas para intensificar los operativos de verificación vehicular, tanto en el Valle de México como en el de Toluca.

Rescala Pérez detalló que de los 53 incendios registrados en fechas recientes, se registran 479 hectáreas afectadas, la mayoría de ellas pasto y arbusto; sin embargo, reconoció que el panorama fue más severo en el año 2018 cuando en el mismo periodo se registraron 220 con mil 333 hectáreas afectadas, si comparamos las fechas al día de hoy, el año pasado ya llevábamos 120 incendios forestales con 468 hectáreas dañadas.

Debido a la presencia de contaminantes en el ambiente. Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

Desgraciadamente por ser un estado con demasiados habitantes, la mayoría de los incendios forestales, casi 99%, es causado por descuido humano o intencionalmente, eso es normal”, consideró y precisó que cuando se puede comprobar la intencionalidad de una persona en un incendio forestal se puede aplicar una pena de cárcel, además del pago de una multa, aunque no especificó de cuánto.

Al respecto precisó que hasta el momento no hay sancionados por acciones relacionadas con incendios forestales, aunque en otros años ya se habían identificado algunos casos de intencionalidad.

Rescala Pérez indicó que actualmente se está llevando a cabo la costumbre ancestral de la quema controlada en coordinación con la Secretaría de Agricultura para cumplir la Norma 015, que se refiere a los lineamientos para la quema de rastrojo principalmente.

Además, agregó, con Probosque y Conafor se están haciendo trabajos previos para evitar un incremento de los niveles de contaminación producto de los incendios forestales, entre ellos se están haciendo brechas cortafuego, quemas controladas.

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con 100 personas de planta para atender los incendios forestales que se presenten en el Estado de México, pero con la coordinación con municipios y voluntarios se espera tener a poco más de dos mil 300 elementos para la época más severa de estiaje.

Aceptó la posibilidad de que se presenten contingencias ambientales como las registradas el año pasado cuando los niveles de contaminación por PM10 y PM2.5 superaron los 200 puntos IMECA, informó que para detectar conductores que no han cumplido con la verificación vehicular se están haciendo operativos, tanto en el Valle de México como en el valle de Toluca, pues es el momento de prevenir.

Dio a conocer que estarán coordinados con todas las instancias para evitar que las condiciones climatológicas y los niveles de contaminación puedan afectar la salud de las personas.