De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 185 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, así como tres minutos de tremor de baja amplitud.
Como resultado de lo anterior y debido a la acumulación de ceniza en las laderas, se notificó que podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas.
- Por si no lo viste | ¿Cómo es la calidad del aire en el valle de Toluca? ¿Se pueden realizar actividades al aire libre?
Aunado a lo anterior, detallaron que es posible la caída de ceniza en algunos poblados que se ubican al oeste del coloso.
"Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas. Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros", informaron.
Ante ello, pidieron a la población no realizar actividades al aire libre además de cerrar puertas y ventanas y evitar mojar la ceniza.
Asimismo, exhortaron a la población no ascender al coloso y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, además de no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
Pese a el presente panorama, las autoridades notificaron que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2.