La Subsecretaria de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México analiza promover beneficios de ley para que más de 5 mil 400 personas privadas de su libertad puedan dejar la prisión por ser primo delincuentes, enfermos, adultos mayores, e ininmputables.
Adicionalmente, existe una población en reclusión, susceptible en términos de ley de obtener un beneficio: quienes podrían lograr su libertad en menos de 18 meses, y otros que están en tiempo de promover su beneficio, en un universo aún por determinar.
El activista Humbertus Pérez Espinoza anunció lo anterior y advirtió que hay un acuerdo con las autoridades para que todos los penales en estos días reciban artículos de limpieza, alimentos, medicinas, y si hay alguien que intente cobrar u obstaculizar, será denunciado.
Durante una semana y media no habrá visitas, pero después se abrirán por bloques, por lo cual pidió a los familiares aceptar las restricciones derivadas de la pandemia provocada por el Covid-19, pero denunciar cualquier abuso.
La petición es que, adicional a la propuesta de las autoridades, haya beneficios para quienes han cumplido 50 y70% de sus sentencias y se deje de satanizar a las personas privadas de su libertad.
Pidió a la población que no descalifique, ni discrimine porque el 60% de los internos son falsos culpables y hay periodistas que los satanizano y solo critican lo federal, pero no cuestionan cómo dejaron los ex gobernadores mexiquenses al sistema penitenciario, pues se han fabricado culpables.
La propuesta
Pérez Espinoza señaló que el planteamiento de las autoridades es promover ante el Poder Judicial los beneficios que la ley prevé para primo delincuentes con sentencias menores a cinco años, primero a jóvenes de entre 18 y 20 años, que suman 456 en un primer momento; y en una segunda etapa, a adultos de 21 a 35 años que son 3 mil 732 personas.
También impulsarían beneficios a colectivos vulnerables, por razones humanitarias de personas ininmputables, enfermos mentales, adultos mayores, enfermos crónicos y terminales que suman 1, 213. En total son más de 5 mil 400 que ya están en posibilidades de dejar la prisión.
El activista Humbertus Pérez Espinoza explicó, después de sostener una reunión con el titular de la Subsecretaría de Control Penitenciario, que también existe una población en reclusión, susceptible en términos de ley de obtener un beneficio: quienes podrían lograr su libertad en menos de 18 meses, y otros que están en tiempo de promover su beneficio, en un universo por determinar.
Advirtió que no todos los internos son culpables, ni delincuentes; pero están presos, mientras ex funcionarios se amparan para no ir a prisión y se han fabricado culpables.
Tras una entrevista con el subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, dijo que el funcionario admitió que tienen un plan de preliberación que han platicado con el Poder Judicial.
También destacó que el comisionado de Derechos Humanos, Jorge Olvera les ha dado la razón, y le han pedido revisar la base de datos para ver quiénes ya deberían salir, por lo cual pidió que establezca comunicación con las autoridades y revisar archivos para que verifiquen que el 45% de la población puede dejar la prisión.
Pidió que el presidente, Andrés Manuel López Obrador dé a conocer la política de despresurización de su gobierno.
Con información de Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca