El gobierno mexiquense creó la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la cual obligará a contar con un programa y registro estatal en la materia.
La comisión también deberá elaborar cada tres meses los informes sobre avances y resultados. A su vez la Legislatura local tendrá que autorizar recursos para su funcionamiento, pues es una obligación para todas las entidades, señalada en la legislación federal.
Hasta el corte de enero de 2018, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), el número de personas no localizadas en el Estado de México ascendía a 3 mil 834, con lo cual se ubicó como el segundo con más desapariciones, solo por debajo de Tamaulipas, que registraba un corte de 5 mil 989.
Los datos arrojan que la mayoría de las personas no localizadas, en el ámbito nacional, oscilan entre los 15 y 29 años y la gran mayoría son hombres con 25 mil 470, contra 8 mil 798 mujeres desaparecidas en todo el país, con cifras hasta el primer mes de este año.
NUEVO ÓRGANO
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México será encabezada por un funcionario nombrado por el gobernador, a propuesta del secretario de Justicia y Derechos Humanos, después de realizar una consulta pública a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
Una de las atribuciones de la comisión, de acuerdo con un decreto publicado por el Ejecutivo, es recabar y cruzar la información contenida en bases de datos y registros que establece la normatividad federal, con la información contenida en otros sistemas, además de contribuir a la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas o no localizadas.
Según el decreto, la comisión buscará garantizar los derechos humanos en materia de desaparición de personas, a través de una institución local técnica y confiable con procedimientos homologados con la federación y las demás entidades
También deberá solicitar a los integrantes de las instituciones de seguridad pública estatal y municipal que se realicen acciones específicas de búsqueda.
Además, deberán tener un número telefónico y cualquier otro medio de comunicación de acceso gratuito para proporcionar información y solicitar la difusión correspondiente.
Esa comisión también deberá establecer acciones de búsqueda específicas para las desapariciones de personas vinculadas con movimientos políticos y se deberá integrar un consejo ciudadano, con cargos honoríficos donde participen familiares.
Los integrantes durarán un año en el cargo y podrán hacer propuestas, recomendaciones y dar vista de posibles irregularidades de servidores públicos.
El registro de personas desaparecidas se puede consultar en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-nacional-de-datos-de-personas-extraviadas-o-desaparecidas-rnped