Adicional a los cinco mil 500 millones de pesos de deuda que avaló el Congreso local al gobierno del Estado de México para este año, las y los diputados se comprometieron a autorizar un monto de financiamiento adicional para concluir las obras federales con las especificaciones requeridas, y el cual se aplicaría conforme al avance técnico del proyecto.
Eso implica que este año la contratación de créditos sería mayor a la proyectada para cumplir con las obras del transporte masivo Chalco-Santa Martha/ Chalco Tláhuac al cual le autorizaron tres mil millones de pesos y unos mil millones de pesos para obras complementarias de conectividad.
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, explicó que el cambio en la posición de su bancada, de siempre sí aprobar financiamientos deriva de que el 80 % de esos recursos serán para obras federales.
Tres mil millones de pesos, puntualizó, se invertirán en el trolebús de Chalco-Santa Martha Acatitla para beneficiar a 230 mil personas diariamente en su traslado.
Sin embargo, las autoridades les han dicho que esa cantidad no es suficiente, por lo cual dejaron abierta la posibilidad de aumentar la autorización de endeudamiento. El gobierno estatal pidió dos mil 245 millones de pesos más para el sistema de transporte masivo, es decir: un total de cinco mil 245 millones, pero solo le autorizaron a contratar tres mil millones de pesos.
Maurilio Hernández advirtió que mientras no avancen las obras no comprometerán más recursos; por lo cual la comisión bilateral de las secretarías ejecutoras y garantes de Movilidad, Obra, Finanzas, con los diputados de la región, protección civil y los encargados de las obras del aeropuerto darán seguimiento a las obras.
Admitió que podrían dar más recursos en caso de que se requieran para concluir las obras federales, pero primero deben ejercerse los autorizados y conocer el avance.
“Desde luego (podría haber más recursos) siempre y cuando se vaya cumpliendo puntualmente; esta comisión tiene la obligación de que cada mes estará haciendo la evaluación y se le estará presentando a la Legislatura, si va avanzando y se está demostrando que efectivamente el dinero se está aplicando en tiempo y forma.
“Nosotros no podemos dejar las obras inconclusas, sería una irresponsabilidad, lo que nosotros siempre nos ha preocupado no es la deuda, sino como se aplica el dinero que se contrata y que cumpla con los propósitos para los cuales se autoriza”, precisó.
Un artículo transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de México señala que “con el objetivo de dar viabilidad física y financiera al proyecto de colaboración con la Federación en infraestructura de comunicaciones y transporte masivo, el Ejecutivo y Legislativo, a través de una Comisión Bilateral de Seguimiento observará el avance de obra del sistema de transporte público masivo. “En tal sentido, los integrantes de la “LXI” Legislatura se comprometen a autorizar en el presente ejercicio fiscal, un monto de financiamiento adicional al previsto en el primer párrafo del artículo 2 de la presente Ley, conforme al avance técnico del proyecto para concluir las obras con las especificaciones requeridas”.
Maurilio Hernández afirmó que no hubo presión federal para que aprobaran el paquete fiscal 2020 de la entidad e ironizó que si hubiera existido no hubieran tardado tanto.