Toluca, México.- Este martes podría decretarse la segunda alerta de género por desapariciones en siete de los 125 municipios del estado de México, ante el fuerte problema que se registra y que ha sido documentado por organizaciones civiles, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl.
La presidenta de la Comisión de Seguimiento a Feminicidios, Karina Labastida aseguró que en estos días la Secretaría de Gobernación dará un segundo resolutivo y confió en que una segunda alerta ayude a visibilizar el problema de desapariciones que por mucho tiempo quedó de lado pues en las demarcaciones las células de búsqueda no crecieron lo suficiente.
“Sin duda, el tema de la alerta ya lo vimos con la de género, finalmente ayudó para visibilizar el tema, para que además las autoridades se pusieran las pilas para ponerse a trabajar en ese tema y el tema de desaparición es un tema que se ha quedado muy de lado.
Las células de búsqueda en los municipios no han crecido lo suficiente, no tenemos en todos, sí en los que tienen alerta de genero pero no son suficientes. Para el numero de habitantes que tienen no alcanza; es un tema en el que tenemos que prevenirnos por todos los medios. Los municipios deben aplicarse y este tema va ayudar para visibilizar
De acuerdo con el Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas en el Estado de México de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (i(dh)eas), la entidad mostró una tendencia creciente de casos de niñas, adolescentes y mujeres extraviadas o desaparecidas en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.
De los 125 municipios que tiene el Estado de México, tres son los que concentran el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca; los cuales sobrepasan los 100 casos en los últimos diez años.