De acuerdo con los registros propios de los ingresos en sus establecimientos comerciales, las vacaciones llegarán como un área de oportunidad para activar la recuperación económica en este destino turístico.
"Realmente esperamos que tengamos un incremento en nuestra derrama económica. Tenemos una crisis que venimos arrastrando desde la pandemia, pero esperemos que nuestras ventas se incrementen en un 30 o 50% por ciento", explicó Israel Heras, prestador de servicios turísticos gastronómicos de Valle de Bravo.
Asimismo, esperan tener una ocupación hotelera promedio del 50 por ciento, en los hoteles, mesones, posadas y hostales de este municipio.
"Nosotros como hoteleros esperamos que tengamos a la mitad nuestros establecimientos de hospedaje, al 50 por ciento, eso sería lo ideal y tal parece que por las reservaciones, vamos bien", refirió Rubén Toledo, encargado de establecimientos de hospedaje en Valle de Bravo.
Las vacaciones de verano representan para el municipio un tiempo "más prolongado" de visitantes, que el que comúnmente se tiene en cada fin de semana, permitiéndose realizar más actividades que las que les permitiría una estancia corta en este Pueblo Mágico.
"La gente anda un poco más relajada, tienes más días para disfrutar, lo que regularmente la gente viene un fin de semana y nada más viene conoce y se va, pero en vacaciones pueden hacer un montón de cosas"
Esta derrama económica esperada por los prestadores de servicios turísticos ayudará a revertir el efecto negativo que han traído las lluvias consigo, al ahuyentar a los visitantes por las constantes precipitaciones.
"El tema de las vacaciones a nosotros nos beneficia mucho porque la gente anda caminando más (...) Si nos afectan un poco las lluvias, pero también nos benefician porque la experiencia para el turista es diferente, con nuestros paisajes lluvias y nublados es genial", explicó Israel Heras.
"Nosotros como hoteleros, restauranteros, con la lluvia la gente se resguarda en nuestros negocios, consumen nuestros alimentos, y después de la lluvia ya pueden ir al centro a caminar, y hacer demás actividades", refirió Rubén Toledo.
Por último, los prestadores de servicios turísticos entrevistados coincidieron en que esperan que la dinámica de visitantes que dejarán las vacaciones de verano, acerca de que el turismo visite entre semana a Valle de Bravo, se mantenga.
Esto representaría un constante flujo de circulante, generando una recuperación económica más pronta para aquellos dedicados al turismo.
"Queremos ser un destino de toda la semana, que puedan venir más días, pues Valle de Bravo está padrísimo porque, aunque tenemos muy mala información por redes sociales de que es un destino que está en conflictos, no es así, es un lugar seguro, padrísimo, limpio", invitó Israel Heras.
Ante ello, reconocieron que tienen la "camiseta puesta" para atender a los visitantes durante su estancia en este lugar, por lo que se dijeron "listos y preparados" para las vacaciones de verano.
Arriba turistas a Valle de Bravo
A días de comenzar con la temporada vacacional de verano, decenas de visitantes se han dado cita en este sitio turístico del Sur de la entidad mexiquense.
Desde hace algunos días, prestadores de servicios turísticos han identificado a los visitantes quienes recorren a pie las calles del Pueblo Mágico, anunciando la llegada de las vacaciones de verano.
"Estamos viendo que hay un poco más de flujo, especialmente de jóvenes que están llegando a Valle, pero si estamos con la expectativa de que tengamos que incrementar nuestras ventas", refirió Alma Rodríguez, prestadora de servicios turísticos de Valle de Bravo.
Este fin de semana, se logró apreciar decenas de personas que atiborran el centro y el embarcadero municipal en la cabecera, así como la presencia de turistas en la zona de las cascadas, La Peña y los centros de meditación budista.
En la gran mayoría de los casos se trata de grupos de jóvenes o familias enteras las que caminan por los corredores comerciales de este municipio. Como los ubicados en la calle Joaquín Arcadio Pagaza o la avenida Benito Juárez, donde se podrán comprar cualquier tipo de productos de la región.
"Valle de Bravo es un paraíso porque te da la oportunidad de que salgas a caminar, de que conozcas, de que hagas actividades en el lago, en el bosque", invitó Alma Rodríguez.
En próximos días se espera la llegada de más turistas quienes tendrán la oportunidad de conocer uno de los 10 Pueblos Mágicos de la entidad mexiquense en una época del año que lo viste de días nublados y verdes paisajes.
"Estar en Valle en esta temporada de lluvias es ver los tonos grises-azulados combinados con el verde de los cerros y montes, es realmente bonito conocer Valle de Bravo en esta temporada", reconoció Alma Rodríguez.
En familia, con amigos o en viajes programados de grupos, Valle de Bravo se declara listo para recibir a los turistas de todas las partes del país y del mundo durante el verano, convirtiéndose en una oportunidad para la recuperación económica luego de la llegada del Covid-19.