Toluca, México.- Con el propósito de enfrentar el “caos vial” que genera el tren, sobre todo en las principales vialidades de la zona oriente, en breve el Gobierno municipal dará a conocer un proyecto para un “andador-ciclopista” que beneficiará a cerca de 18 mil 786 personas y 7 mil 082 viviendas de diferentes colonias, entre ellas: Independencia, Reforma, Meteoro, San Sebastián, Ferrocarriles Nacionales y Tlacopa.
Como parte de los asuntos generales, en donde la décimo cuarta regidora, Paula Martina Monroy Córdova, planteó dicha situación, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, adelantó que a través de dicho esquema buscarán “darle un nuevo rostro a la ciudad”, por lo que en unos días platicarán con la totalidad de integrantes del Cabildo para que lo conozcan a detalle.
“Estamos afinando detalles sobre la propuesta, ya que se trata de muchas organizaciones civiles y especialistas que la están apoyando, y creo que es la solución. Seguramente, tendremos que solicitarle a la empresa que cumpla, porque efectivamente tenemos problemas que deseamos se resuelvan”.
Al hacer referencia al proyecto que les fue presentado por parte del sexto regidor, Carlos Alberto Nava Contreras, el alcalde indicó que dicho medio de transporte “quedó enclavado” en una época de prosperidad en Toluca, y aunque ya han hecho la petición para que se respeten los horarios, “definitivamente vamos a insistir en ello, y exigiremos que en los horas claves ya no se cierre la circulación, porque la gente llega a perder hasta 30 minutos”.
En su intervención, Nava Contreras aseveró que se tendrá que analizar la posibilidad de que en el sitio por donde circula el tren mejore, ya que en el pasado la vialidad de Alberto García, fue el principal acceso al municipio de Toluca, en donde llegaban las mercancías.
Señaló que solicitarán a la empresa que coadyuve con el municipio para que recuperen ese espacio y orden sus horarios, porque ha llegado gente a asentarse en los sitios aledaños propiciando delincuencia.
Por su parte, Monroy Córdova afirmó que dicho sistema de transporte bloquea la circulación desde la Maquinita, pasando por la colonia Tlacopa, la avenida Independencia oriente, Jaime Nuno y hasta Miguel Hidalgo. “Eso sin contar, con el hecho de que el tren se detiene por largo tiempo en las horas de mayor afluencia vehicular, obstruyendo con ello, la circulación tanto de automovilistas, como de peatones y de transporte público”.
Con frecuencia, abundó, el tren se detiene en diferentes horarios, tales como a las 7:00 horas, 11:00 horas, 15:00 de la tarde y 20:00 de la noche, ocasionando con ello retrasos importantes en la llegada a las escuelas y a los trabajos.