Durante los próximos días, el Estado de México tendrá lluvias de muy fuertes a fuertes las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, de acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con base en esta información, podría haber incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves así como encharcamientos e inundaciones en zonas bajas del territorio mexiquense.
Estas precipitaciones serán causadas por el monzón mexicano, que no es más que un fenómeno climático estacional que genera una mayor producción de nubes de lluvias que podrían ser torrenciales pero de corta duración. Además de las ondas tropicales número 12 y 13, canales de baja presión, la proximidad de una onda frontal y divergencia en altura.
Como consecuencia de éstos fenómenos, se prevé que el lunes 22 de julio el Estado de México tenga lluvias muy fuertes con puntuales intensas de entre 75 a 150 milímetros, mientras que el martes 23 y miércoles 24 de julio serán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros.
Asimismo, para el jueves habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y las condiciones climáticas en general causarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de la entidad mexiquense.
Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil y del sector salud, además de tomar medidas preventivas como la de evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
- Por si no lo viste | ¿Cuáles son las zonas de riesgo del valle de México en temporada de lluvias?
Cabe recordar que las lluvias registradas en las últimas semanas han causado severas inundaciones en distintos puntos de la entidad.
Durante la temporada de lluvias de 2023 en el Estado de México se registraron 85 sitios con inundaciones y encharcamientos identificados en 89 colonias de 32 municipios, cuyas afectaciones alcanzaron a 9 mil 207 habitantes.