Los números registrados en el tema de suicidios es sólo la punta del iceberg de los problemas de salud mental que se tienen en México y en casi todo el mundo; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada suicidio consumado, al menos 20 personas intentaron quitarse la vida, señaló el director del CEVECE, Víctor Torres Meza.
En el marco del mes para la prevención del suicidio, el especialista en el tema aseguró que la cifra de suicidios consumados refleja solo parte del problema, toda vez que hay muertes que son reportadas como intoxicaciones, caídas o incluso accidentes automovilísticos, cuando en realidad se trató de un suicidio.
El especialista refirió que el problema de salud sexual no sólo tiene su expresión en los suicidios, sino también en la ideación suicida y pensamiento suicida; sin embargo en términos epidemiólogos no se pueden contar, porque además no se tienen registros de ingresos hospitalarios por esta causa.
“Hay gente que intenta suicidarse pero va al centro de salud o al médico, pero no se reporta como tal, aunque está asociado a problemas de depresión”, indicó Torres Meza.
La ola de problemas de salud mental, asentó, se ha agravado con el tema de la pandemia, sobre todo por el aislamiento, el cual afectó más a los adultos mayores quienes en muchos casos y debido a las enfermedades crónico degenerativas, fueron abandonados en sus hogares.
“Sin duda alguna hubo abandono del adulto mayor pues además de lidiar con sus enfermedades crónico-degenerativas, reportaron que sus teléfonos no funcionaban ya que no les llamaban sus hijos”, añadió.
Ante ello, aseguró que sin lugar a dudas se viene una gran oleada de problemas mentales y por lo mismo, los servicios de salud deberán estar muy atentos ante esto que se avecina derivado de la actual pandemia de Covid-19 que aún no ha finalizado.