Este año se habrá de destinar un monto importante de recursos económicos para desarrollar una campaña de prevención de la violencia, especialmente la que se registra en el ámbito familiar, para tener una barrera que impida llegar hasta el feminicidio, aseguró Melisa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).
“Le vamos a apostar y le vamos a meter muchos recursos, así nos los instruyó el gobernador (Alfredo del Mazo Maza), a la prevención, ahí se encuentra la primera gran barrera para evitar llegar ya a estos casos (feminicidios), la primera gran barrera se llama prevención”, destacó.
Aceptó que uno de los retos es que las víctimas de violencia se asuman como tales, pues muchas veces no denuncian los abusos por vergüenza, por lo que también dijo que se trata de todo un proceso psicológico y emocional que se tiene que asumir en estos casos.
La titular del CEMyBS expuso que esta campaña de prevención tiene como objetivo desnormalizar la violencia y mostrar los estereotipos (de los agresores) que hoy asumimos como normales, como cotidianos y que al final van sembrando la semilla de la violencia.
“Tenemos claro que cuando se llega a un caso de violencia extrema es porque seguramente empezó desde hace mucho tiempo, desde ponerle un estereotipo a la pareja como ‘estás muy gorda, o gordita, chaparrita, etc., desde tú no sirves para nada, mejor dedícate a la casa’, que los asumimos normales; pero la realidad es que son actos de violencia y tenemos que empezar a desnormalizar la violencia”, aseveró.
Subrayó la importancia de implementar políticas públicas de prevención de la violencia dirigidas a las niñas y los niños, por lo que se está trabajando con las secretarías de Educación y la de Justicia y Derechos humanos, para incluir, en la hora que les corresponde en el calendario escolar, una materia sobre prevención de la violencia, derechos de las mujeres y derechos humanos.
Entrevistada sobre los feminicidios de la doctora Maribel Sevilla y de Estefanía Morales, empleada del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca; apuntó que no se tuvo ninguna denuncia por maltrato de las parejas sentimentales de ninguna de ellas y precisó que de acuerdo a los informes con que cuentan, se presume que pudieron haber sido personas cercanas a ellas quienes les causaron la muerte.
La gran mayoría de los feminicidios, apuntó, son originados por las parejas sentimentales o, en su defecto, por algún familiar cercano y consideró que si hubiera habido alguna llamada de atención sobre ambos casos, seguramente se hubieran otorgado las medidas de protección que se hubiesen requerido, lamentó.