Ecatepec, México.- Un grupo conformado por jóvenes estudiantes de los niveles medio y superior, recibieron un curso de manejo para evitar accidentes viales, al término de éste, recibieron su licencia de conducir.
El pasado 21 de mayo, un menor de 15 años de edad, que conducía un automóvil a gran velocidad, perdió el control del vehículo y se estrelló de frente contra una unidad articulada del Mexibús Línea 1, sobre la Avenida Carlos Hank González, su acompañante, otro menor, escapó del lugar.
Ante éste y otros accidentes, donde se han visto a jóvenes involucrados, para prevenir accidentes viales fatales más de 180 jóvenes de nivel medio superior y superior de Ecatepec fueron capacitados a través del programa Formemos Ciudadanos.
Los participantes de estos cursos, únicos en la región, reciben clases teórico prácticas sobre manejo y mecánica básica de emergencia, así como el uso adecuado de unidades móviles y el respeto a los señalamientos y las reglas de tránsito, para evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad física y la de terceros.
Las clases son gratuitas y las imparte personal de la coordinación de Movilidad, además, elementos del agrupamiento de tránsito Géminis imparten pláticas sobre señalamientos viales, prevención de accidentes al volante e introducción al reglamento de tránsito, para que los nuevos conductores conozcan sus derechos y obligaciones al maniobrar un auto, al término del curso los participantes reciben sin costo su licencia para conducir.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México, los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años. Además, entre 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales se relacionan con el consumo de bebidas alcohólicas.