San Mateo Atenco, México.- Los inhalantes y solventes ocupan el cuarto lugar de las drogas que se consumen en la entidad, mientras que en primer lugar se ubica el consumo del tabaco y la mariguana, informó José Edgar Naime Libien director del Instituto Mexiquense contra las adicciones.
Al presentar el inicio de la campaña permanente para la Prevención del consumo de inhalantes en el Estado de México, con el lema “Solvente mata tu mente” el funcionario estatal precisó que se estima que el 50 por ciento de los adolescentes ha probado al menos una droga antes de terminar la secundaria, cuyo consumo se ha ido incrementado de una manera silenciosa y rápida.
“Los inhalantes son sustancias volátiles que producen efectos secundarios, por que no se siente y no se ve, por ello la campaña para dignificar lo que sucede pues entre menor edad sea el inicio de consumir este tipo de droga, mayor es el riesgo al sistema nerviosos central y riñones, por ser de bajo costo y de fácil acceso para los adolescentes” agregó.
Naime Libien, indicó que en México, la adicción a este tipo de sustancias inicia en promedio entre 13 y 14 años de edad, por lo que su uso continuado puede originar dependencia y trastornos mentales, físicos graves en el cerebro, ojos, oídos, corazón, estómago, hígado y médula ósea, además de producir cáncer o leucemia.
Esta campaña dijo inicio en este municipio, debido a que la actividad de peleteros y zapateros usan este tipo de enervantes que están al alcance de los jóvenes, sin embargo subrayó que deben estar regulados los diferentes comercios que los expenden haciendo conciencia para evitar su venta a menores de edad.
Añadió que se implementará esta campaña en municipios con reportes de consumo de estas sustancias, como Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl y Toluca y en coordinación con La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) para regular la venta de estas enervantes, aplicar la norma de prohibir su venta a menores y en caso de omisión aplicar la sanción de 16 salarios mínimos.
El alcalde del San Mateo Atenco, Julio César Serrano, explicó que para atender el consumo de enervantes, en la demarcación, se han rescatado espacios públicos para la sana convivencia y se han cerrado un total de 30 centros cheleros, además fomentar la participación de jóvenes a talleres de cómo prevenir las adicciones.
Por su parte, Andrés Silva, presidente del Grupo Artesanal del Calzado de la Plaza Azul, indicó que los jóvenes y adultos están expuestos al thiner, agua raz, Resistol cinco mil entre para su actividad, cuya edad vulnerable en el municipio es de los 12 a los 13 años, por lo que informó que es necesario aplicar medidas preventivas y formular programas en los talleres.