Colectivos y familiares de víctimas de feminicidios marcharon en Xonacatlán previo al Día Internacional de la Mujer como parte de la serie de protestas que se esperan para este lunes ocho de marzo.
Las mujeres se reunieron en el crucero de la carretera Toluca-Naucalpan, de donde marcharon con destino a la presidencia municipal.
Los colectivos realizaron actividades musicales y colocaron un tendedero a manera de denuncia.
También se sumaron activistas y familiares de víctimas de feminicidio, como la familia de la doctora Jessica Sevilla, originaria de Otzolotepec y asesinada en 2017.
La movilización fue convocada por el colectivo Mujeres entre las Cebollas, las cuales solicitaron a las mujeres acudir con capucha morada, vestimenta del mismo color y guardar sana distancia para poder marchar.
Parte de las actividades fue la participación musical del grupo Brujas Sonoras para luego dar paso a un pronunciamiento de los colectivos sobre el 8 de marzo.
Así como un pronunciamiento y reflexión del significado del Día Internacional de la Mujer.
También se realizó un tendero de denuncias y se instaló un periódico mural en la plaza del municipio.
Después de las 14:00 horas se dejó micrófono libre para que las participantes pudieran expresar sus opiniones y denuncias de violencia en contra de la mujer.
Otras Actividades
Las movilizaciones de este lunes, no sólo serán en la capital mexiquense, también se tienen programas acciones en algunos municipios, donde los colectivos se organizarán para marchar.
En el municipio de Santiago Tianguistenco y Ocoyoacac, se tienen programas actividades por parte de colectivos feministas, quienes están convocando desde tempranas horas.
Incluso se está convocado a marchas vía redes sociales con el uso de hash tag.
Prevenciones
Ante las advertencias de las diferentes movilizaciones, el Gobierno del estado retiró desde este domingo las letras gigantes que se ubican en la plaza de Los Mártires en Toluca.
Desde tempranas horas personal del Gobierno estatal con uso de camiones retiró el monumento, el cual se ha convertido en blanco constante de protestas feministas.