Sin incorporar todavía a los automóviles en el Hoy no Circula, el valle de Toluca enfrenta por primera vez en su historia, medidas preventivas para evitar los efectos de la contaminación atmosférica en la salud de la personas, que incluyen la recomendación a no realizar actividades intensivas al aire libre.
Las medidas, que constituyen una precontingencia ambiental, se emitieron luego de que este lunes los índices de contaminación por partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) alcanzaran los 140 puntos IMECA, de acuerdo con el reporte de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMAT), aunque el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, lo ubicó en 180 puntos IMECA, con base en mediciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
El valle de Toluca, integrado por 16 municipios, ha enfrentado en los últimos años serios problemas de contaminación por partículas suspendidas, llegando incluso a ubicarse en niveles de Muy Alta contaminación por PM2.5 durante los días 27 y 28 de abril de 2018, cuando alcanzaron niveles de 161 puntos IMECA, los más altos en una revisión de los últimos cinco años, aunque en ese momento no se implementó ninguna acción de emergencia atmosférica.
También puedes leer: Emergencia ambiental en el valle de Toluca
De la revisión realizada, entre los meses de abril y mayo de 2015, el valor más alto de PM10 se registró el 23 de abril con 117 IMECAS; en el mismo periodo del año 2016 el máximo valor para este contaminante se registró el 3 de mayo; al año siguiente el 28 de abril registro 128 puntos.
Por cuanto hace al ozono, las cifras en el valle de Toluca empiezan a crecer en las mediciones, pues las partículas suspendidas funcionan como una capa que lo aprisiona impidiendo su dispersión en la atmósfera, lo cual representa otro factor de riesgo para la salud.
En mayo de 2018 se alcanzaron 124 puntos IMECA de ozono el día 26; uno de los más altos valores para esta zona y que califican como Mala la calidad del aire, mientras que durante esta semana el ozono ha registrado niveles promedio de 120 puntos.
Se debe resaltar que la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 en la Zona Metropolitana del valle de México, fue extendida Toluca y los 16 municipios que integran su zona metropolitana por el gobierno del Estado de México, pues las mediciones alcanzan nieve.
Es de subrayar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como la neumonía y crónicas como el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
La contaminación atmosférica afecta de distintas maneras a corto y largo plazo; sin embargo, los efectos son más susceptibles en grupos como los niños, los ancianos o las personas que ya están afectadas por alguna enfermedad previa.