Mientras la dirigente del PRI en el Estado de México Alejandra del Moral advirtió que su partido está abierto a coaliciones con otras fuerzas políticas, el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas le confirmó la intención del PAN de sentarse a discutir la posibilidad de aliarse con el tricolor.
Del Moral señaló que las alianzas serán valoradas a su tiempo y podrían darse siempre y cuando sean con criterios justos, y tras un análisis de dónde podría dar frutos una unión, y dónde no.
"Lo que yo diría hoy: habrá que ver dónde da frutos y dónde no. Nosotros estamos abiertos al análisis de todas las posibilidades que hay en la mesa", puntualizó.
Este martes, a través de un tuit, anunció que impulsarán alianzas muy específicas en municipios y distritos, de acuerdo con el sentir popular, pero admitió que la unión hace la fuerza.
En respuesta, también vía Twitter, el presidente municipal de Huixquilucan Enrique Vargas le confirmó que el PAN está listo para analizar una posible alianza en municipios y distritos.
El coordinador del PAN en la Legislatura mexiquense Anuar Azar consideró hace unos días que se debe analizar la posibilidad de que su partido haga una alianza con el PRI para las elecciones a integrantes de municipios y a diputados locales del 2021, e incluso para el 2023, cuando se renovará la gubernatura mexiquense.
El líder de la bancada blanquiazul advirtió que el PAN está abierto a aliarse prácticamente con cualquier otra fuerza política, excepto con Morena. No descartó que pudieran ir con el PRI, conformar un bloque opositor, o contender solos.
La líder tricolor sostuvo que ellos fueron los primeros en decir que no están cerrados a nada, en materia de posibles alianzas electorales.
Al presentar su Informe Anual de Actividades 2019 y su Programa Anual de Trabajo 2020, Alejandra Del Moral Vela resaltó que a partir de ese momento buscarían el triunfo electoral y admitió que las alianzas ayudan a ganar elecciones, por lo cual el PRI está abierto a las alianzas programáticas.
Anunció que en su momento verían qué alianzas son factibles de acuerdo con la compatibilidad de proyectos legislativos y municipales.
Sin embargo, también enfatizó que las coaliciones que eventualmente logren concretar deberán ajustarse a criterios justos y equitativos, de acuerdo con el peso real de cada fuerza política.
"Nunca más subsidiar electoralmente a oposiciones que por sí mismas son incapaces de crecer”, sostuvo.
Al interior del PRI desde hace años hubo voces que pedían no volver a aliarse con partidos pequeños como el PVEM, pues militantes del tricolor tienen la idea de que las uniones no fueron justas y les regalaron espacios.
El 24 de junio, al darse a conocer que integrantes de la corriente crítica del PRI se manifestaron a favor de un alianza electoral con PAN, PRD y MC rumbo a los comicios de 2021, la diputada federal priísta, Laura Barrera citó el tuit y escribió que no había de otra.
"No hay de otra !!! Así tiene que ser !!", Tuiteó.
El debate en el tema de alianzas se mantendrá, ya que los partidos podrán concretarlas y registrarlas hasta el mes de abril del siguiente año.