El coordinador del PRI en la Legislatura mexiquense Elías Rescala Jiménez afirmó que revisarán el tema del secretariado técnico para el análisis de la reforma constitucional (SECTEC), antes de definir si están de acuerdo con que los trabajos se mantengan en el Congreso local.
Aun cuando el secretario general de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez refrendó el compromiso del gobierno estatal con el SECTEC, el líder de la bancada del PRI afirmó que por el momento no tienen una posición sobre el tema, ni lo rechazan porque no lo conocen.
Lo que ha habido hasta el momento, explicó, ha sido un secretariado externo al congreso, donde se discuten algunas cuestiones que la gente plantea; por lo cual tendrán que analizarlo, pero las opiniones se tomarán en cuenta. “Las vamos analizar, no podemos fijar una postura sin antes conocer”, afirmó.
- Por si no lo viste | Diputados mexiquenses cuestionan contratación de deuda
Entre los aspectos que estarían analizando, explicó, destaca si es funcional o no, si ha venido cumpliendo una función para posteriormente tomar las riendas del tema de la Constitución o de las propuestas de una reforma.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI señaló que se creó una comisión especial de seguimiento porque desconocen lo que ha hecho el secretariado técnico hasta el momento y lo deben conocer para ver qué tratamiento se le dará.
Sin embargo, afirmó que tampoco lo pueden rechazar porque no lo conocen; por lo cual esperan conocer las actividades del secretariado para posteriormente dar una opinión.
“La postura del grupo parlamentario es que tenemos que conocer (…) lo que ha hecho el secretariado técnico, antes no podemos dar una opinión si no la conocemos y las leyes se hacen dentro del Congreso, el congreso va a ser el protagonista de las leyes, de la constitución o de cualquier ley”.
Elías Rescala señaló que el tema de matrimonios igualitarios lo están analizando, pues apenas se acaban de presentar las iniciativas.
Sobre los hospitales inconclusos, el diputado del PRI dijo que vienen de administraciones anteriores, pero por cada hospital construido se necesita el doble de lo que cuesta la infraestructura para operarlo.
Adicionalmente, dijo, prácticamente todo el sistema pasó al INSABI, por lo cual dependen del gobierno federal para poder operar.