El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció "turismo electoral" por parte de Morena, mediante 73 mil 400 cambios de domicilio en el Estado de México, los cuales fueron gestionados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), principalmente provenientes de entidades gobernadas por Morena: CDMX -con un 52%-, Hidalgo, Veracruz y Puebla.
Durante una conferencia de prensa, Eric Sevilla Montes de Oca, líder estatal del tricolor, lamentó que no exista "piso parejo" por parte del gobierno federal, por lo que impugnará la precandidatura de la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, por su presencia en eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Queremos una campaña peleada, limpia y con piso parejo, pero no lo estamos viendo porque Morena está faltando a los acuerdos de civilidad y a la mesa política, en la cual hicimos compromisos de legalidad y de que las autoridades gubernamentales de cualquier ámbito de gobierno -municipal, estatal y federal- no iban a participar", externó.
Una campaña de propuestas y no de descalificaciones: Alejandra del Moral
Aseguró que en el partido que dirige están trabajando para ganar una campaña de manera limpia, pero brigadistas de Morena han venido promoviendo el voto a favor de Delfina Gómez, como ha venido ocurriendo en este periodo de intercampañas, violando la Ley Electoral.
El líder estatal del PRI subrayó que las anomalías detectadas las han hecho llegar al INE y presentarán las denuncias correspondientes ante los Tribunales Electorales que correspondan.
Ante dicho panorama, mostró un vídeo de brigadistas en Nezahualcóyotl quienes están realizando proselitismo a favor de Morena, con motivo del proceso electoral para renovar la gubernatura estatal el próximo 4 de junio, aunque aseguró que se trata de una situación que ha venido ocurriendo en todo el Estado de México.
“La coalición Va por el Estado de México -conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza-, ha venido peleando por un proceso limpio, y estamos en un periodo de intercampañas. Ya es motivo -el activismo de Morena- para impugnar el registro de su precandidata y lo vamos a hacer”, externó.
Indicó que los brigadistas de Morena fueron presentados ante el Ministerio Público y salieron bajo fianza el pasado 22 de marzo, pero continuarán presentando denuncias en este sentido.
“Con valentía presentaremos las denuncias que sean necesarias porque nos han amedrentado a nuestra gente en los municipios y ¡no lo vamos a permitir!. Están condicionando las tarjetas del Bienestar para que voten por su candidata -Delfina Gómez-, entonces ¿a dónde están sus 20 puntos de ventaja en las encuestas?", señaló.