Toluca, México.- El pasado primero de julio el PRI fue derrotado por el mismo PRI, pues ese partido olvidó las causas sociales, su ideología y dejó a un lado a la militancia para dar paso a imposiciones en las candidaturas con los “mismos de siempre” y con figuras respaldadas por apellidos de “marca”.
El presidente del Grupo Político Estado de México, Cuauhtémoc García Ortega, afirma que el PRI está en “terapia intensiva” y debe regresar a sus principios y causas, pero también ir a una renovación, reflexión y auto crítica, donde el actual dirigente, Ernesto Nemer dé la cara, asuma su responsabilidad y deje la dirigencia estatal. El PRI, dice, tiene salvación, pero solo lo pueden ayudar los políticos.
En una plática con El Sol de Toluca hace una fuerte crítica a su partido y considera que los resultados del primero de julio vienen de desaciertos desde hace más de 30 años, pues se cambió el modelo de hacer política, al abandonar el nacionalismo revolucionario, para abrazar el neoliberalismo.
Con eso, vino la llegada a los cargos públicos de la tecnocracia, donde se hizo a un lado a los políticos y el PRI fue dirigido por tecnócratas y administradores, quienes al no saber cómo ganar trataron de comprar elecciones. “Vieron al partido como un instrumento de mercado y desafortunadamente empezaron a comprar elecciones por su incapacidad de hacer política y de convencer”.
El PRI, advierte, en este momento carece de ideología, no conoce sus principios de lucha social, pues los gobiernos y dirigentes los echaron “a la basura” con reformas más cercanas al PAN como la privatización del ejido y terminar con el principio de “sufragio efectivo, no reelección”.
Por ello, sostiene, el PRI necesita recomponerse retomar el proyecto histórico, con la militancia a la cabeza para lograr su reivindicación y anuncia que buscará ser el presidente del Comité Directivo estatal tricolor. Sostiene que es un militante de batallas, quien ha luchado contra la adversidad y a quien, a la primera oportunidad siempre le han arrebatado los logros de su organización y de él. “Y sin embargo he continuado en la lucha y la gente lo sabe”.
“El pasado primero de julio fue la gran rebelión; quien derrotó al PRI fue el PRI porque se cansó la militancia de esperar siempre y de ver pasar a quienes no tienen derecho porque tienen marca de prestigio y de poder; ante ello, se venía anunciando este resultado, no lo quisieron entender, no lo quisieron cambiar y la militancia y el pueblo de México los cambió.