El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tolerará presiones, pero tampoco amenazas para aprobar la Reforma Judicial.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, se refirió a este tema el cual ha sido motivo de descontento por parte de diferentes sectores sociales en los últimos días.
“Estamos conscientes como partido de que requerimos de una reforma integral que mejore la capacidad de los policías para proteger a la gente, una modificación a la ley en la materia que acabe con la corrupción en los ministerios públicos, fiscalías autónomas y aumento de jueces para que resuelvan los casos con mayor rapidez”, expresó.
Sin embargo, señaló la propuesta de reforma que hoy plantea Morena o el oficialismo sólo va a provocar una mayor concentración y abuso del poder, porque lo que busca el Ejecutivo federal es controlar al Tribunal Superior de Justicia, para que nadie pueda perjudicarlo y quien ocupe la presidencia de la República en los próximos años “sea el todo poderoso”.
Cabe mencionar que en el marco de este pronunciamiento fueron colocadas lonas en los accesos principales del edificio del priismo mexiquense en Toluca, en las cuales puede leerse la siguiente leyenda: “Trabajadores del Poder Judicial, estamos con ustedes ¡no están solos!
Recalcó que en el Senado de la República no alcanzarán los votos para aprobar la reforma y por ende se encuentran presionando a los legisladores priistas para conseguir la mayoría y sacar adelante la propuesta del presidente de la República.
“Morena no tiene la mayoría calificada, motivo por el cual están presionando a todos los senadores de oposición para convencerlos de votar a favor de su reforma. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ya denunció que los representantes populares del tricolor y sus familias han sufrido presiones por parte del oficialismo, las cuales van desde amenazas, ofrecimientos de millones de pesos y usar las fiscalías en su contra”, subrayó.
Cabe recordar que el Senado aprobó en comisiones y en lo general, la minuta de la Reforma Judicial, con el voto de Morena y sus aliados, que la calificaron como la más importante de los últimos tiempos.
Ante ello, la dirigente del priismo estatal aseveró que los senadores que darán su voto en contra de la reforma tienen un mandato ciudadano, porque la gente les pidió que fueran un contrapeso, “y hoy más que nunca el oficialismo está llamado a ser incluyente”.
Finalmente, reiteró su profunda indignación por la situación deplorable a la que han llegado los órganos electorales jurisdiccionales, a nivel estatal y federal, al permitir la sobre representación del bloque oficialista en la LXII legislatura local.