El PRI mexiquense afirma que camina de la resistencia a la competencia electoral.
"El 2018 fue la resistencia, 2021 la sobrevivencia para poder tener un 2023 con competencia", afirmó la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandra del Moral Vela.
En entrevista con El Sol de Toluca, es prudente al cuestionarle si en la elección de gobernador de 2023 participarán con una o un candidato priista, Del Moral sólo aclaró que lo harán "con una buena competencia".
Afirmó que no deben incurrir en el futurismo político, pues con los resultados electorales obtenidos en los comicios locales y federales del 6 de junio, le darán tiempo al tiempo.
Al referir que en los pasados comicios enfrentaron calumnias y balazos, la dirigente tricolor reiteró que hoy se sienten mucho más fuertes, unidos y sólidos como políticos profesionales.
En la elección de las 125 alcaldías y 75 diputaciones locales de la entidad, el PRI armó una coalición con el PAN y PRD.
La líder estatal del tricolor señala que su partido sufrió una "poda" al interior por quienes se fueron, pero al final triplicó sus resultados y hoy está de pie.
El PRI está feliz por los triunfos, pero también le duele haber perdido la zona antorchista, dice y destaca que pese a lo difícil que fue ponerse de acuerdo, lograron una coalición con PAN y PRD, además vendrán pláticas para analizar si siguen juntos.
La líder tricolor adelanta que estarán pendientes de que sus gobiernos den resultados y señala que en esta elección cumplieron uno de sus objetivos que era tener una Legislatura con mayor equilibrio, donde buscarán acuerdos.
Política cercana
Alejandra del Moral explica que hace tres años, ante los peores resultados de su historia, recibieron un mensaje claro de la ciudadanía que les exigía hacer política cercana, directa, honesta, responsable.
De ahí que se pusieron a trabajar, dejaron la grilla, recorrieron la entidad, hicieron "giras de catarsis" y trabajaron muy duro para recuperar la confianza de las y los priistas y de la gente; además de entregar resultados en los municipios y distritos.
Todo eso, afirma, abonó a que el priismo mexiquense se levantara, y hoy están de pie: triplicaron sus resultados del 2018, pero ahora tienen una altísima responsabilidad y deben cumplir, pero no se confiarán, pues tienen mucho por hacer y recuperar la confianza de la gente.
Quienes se fueron y traicionaron al PRI, reflexiona, generaron una buena "poda", pues para reverdecer hay que podar y quienes se quedaron siguieron al pie con su partido y están comprometidos.
El tricolor, adelanta, exigirá a sus alcaldes electos ser las y los mejores: cercanos, transparentes. El PRI, añade, estará pendiente de los movimientos que hagan, pues tiene el reto de responder a la ciudadanía.
Reconoce que las elecciones también dejaron derrotas en dos bastiones importantes de la zona antorchista: Chimalhuacán e Ixtapaluca, por ello, Del Moral afirma que buscarán recomponer, pues esos resultados les dejan lecciones. "Y evidentemente las lecciones duelen", admite.
Aun cuando lograron victorias importantes, advierte que no se compensa un ayuntamiento por otro, pues le enorgullece haber ganado Ecatzingo, pero le duele no haber ganado Ecatepec, donde además enfrentaron violencia. Todo eso, resume, son los sinsabores de las elecciones y no puede pagar unos con otros.
"El compromiso es enorme con la determinación de nuestra militancia que pudo levantarse después del 18 en una elección nada sencilla donde enfrentamos amenazas, calumnias y hasta balazo", sostiene.
Sus candidatas y candidatos, apunta, dieron el alma en la contienda y salen fortalecidos y unidos, pero en la nueva Legislatura y en los nuevos gobiernos tocará dar extraordinarios resultados y actuar con madurez.
Coalición, "dificilísimo"
Sobre la coalición con PAN y PRD, admite que fue "dificilísimo" ponerse de acuerdo, convivir, coexistir y que sus militancias entendieran que aun cuando durante muchos años fueron adversarios, este año les tocó jugar juntos.
Sin embargo, subraya, eso habla de que los tres pusieron por encima de los intereses personales los del Estado de México.
Ahora, vendrá un segundo paso: cómo formar los gobiernos de coalición, cómo seguir con la alianza legislativa a pesar de sus orígenes ideológicos distintos.
Adelanta que deberán sentarse a platicar, pues hay temas que será prácticamente imposible que transiten como el matrimonio igualitario, que es ideológico, pero confió en que encontrarán otros de mucho beneficio para la ciudadanía. Irán al diálogo y ver lo que viene para construir la inclusión.
Equilibrio en la Legislatura
La siguiente Legislatura tendrá un mayor equilibrio y ese, subraya, fue uno de los objetivos de la coalición; no sólo ganar elecciones, sino buscar que no exista autoritarismo, ni concentración de poder en una sola persona.
En el Estado de México, advierte, habrá un Congreso equilibrado, con personajes de mucha experiencia, con conocimiento del Estado y madurez para haber logrado acuerdos políticos, por lo cual pueden dar un muy buen resultado.
Anticipa que buscarán consensos con otras bancadas y reconoce que PRI, PAN y PRD tienen la capacidad de ponerse de acuerdo.
"Buena competencia" en 2023
Al cuestionarla si irán con una o un candidato priista, Del Moral sólo añade "con una buena competencia" y contiene el tema al señalar que no deben pensar en el futurismo político, pues ahí están los resultados y porcentajes y darán tiempo al tiempo con gran cautela.
También asegura que la mesura, prudencia y no estridencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza ha permitido mantener las formas y generar condiciones de gobernabilidad ante una Legislatura de oposición y el sigilo con el cual el PRI se condujo, fue porque requerían condiciones de no rispidez.
En el tema de la violencia Alejandra del Moral puntualiza que el miedo lo dejaron atrás en la elección, pues hubo momentos de mucha tensión y temor, pero el saldo fue favorable porque todas y todos lograron salir vivos, y a pesar de las amenazas y de las balas se repusieron con propuestas y la gente los apoyó.
Recuerda que hay carpetas de investigación abiertas y esperan que la Fiscalía General de Justicia del estado de México haga lo propio, pero lo más importante es la integridad de las personas.
En cuanto al sur señala que no es tema de una región, pues todo el Estado de México requiere de atención y la realidad de la entidad es enorme, pero tan importante es el norte, como el oriente, poniente, el norte y cada uno, sostiene, se atenderá en sus respectivas necesidades.