La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, señaló que el supuesto desvío de recursos denominado "la estafa maestra implicó la participación de ex rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes habrían estado asociado con el PRI entre los años 2011 y 2014".
Cisneros Coss presentó un punto de acuerdo ante el pleno para pedir al OSFEM, al Sistema Estatal Anticorrupción, y al órgano interno de control de la UAEMEX que abran investigaciones por probables delitos, relacionados con supuestos hechos de corrupción en que habrían participado autoridades que siguen en diversos cargos de la administración pública estatal.
"Esta red desvió alrededor de 3 mil millones de pesos que habrían servido para favorecer al priismo en las elecciones del 2017 en el Estado de México", dijo la integrante de la Comisión de Vigilancia del OSFEM .
El mismo texto refiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó un esquema fraudulento en el que los políticos y funcionarios implicados habrían desaparecido los recursos de carácter federal.
Entre los políticos mexiquenses señalados por parte de la diputada destacan "el ex presidente Enrique Peña Nieto, su exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Emilio Chuayffett Chemor de la Secretaría de Educación Pública y el jefe del ejecutivo estatal".
Por su parte, "los rectores Eduardo Gasca Pliego, Jorge Olvera García, Alfredo Barrera Baca y Carlos Eduardo Barrera habrían operado en coordinación con altos funcionarios del gobierno peñista para desviar fondos federales a cambio de supuestas comisiones por cada contrato fraudulento adjudicado".
No obstante al diputada de Morena reconoce que "hasta la fecha no hay un solo responsable gubernamental procesado y a los rectores de la UAEMex no se les ha fincado ningún procedimiento ni investigación de los solicitados por la ASF".
Por último asegura que esta situación "deja en evidencia la impunidad que sigue prevaleciendo en el Estado de México ante los actos de corrupción y los delitos de funcionarios públicos mexiquenses, lo cual es preocupante para la democracia y la justicia en nuestro país".