Primaria en Otzolotepec denuncia robo de recursos

Los recurso provienen del programa federal la "Escuela es Nuestra" que otorga 600 mil pesos a instituciones educativas

Paola Montoya / El Sol de Toluca

  · miércoles 10 de julio de 2024

Escuela primaria General Guadalupe Victoria ubicada en Otzolotepec | Fotos: cortesía vecinos

Papás y mamás de estudiantes de la primaria General Guadalupe Victoria, ubicada en la localidad la Colonia Guadalupe Victoria, en el municipio de Otzolotepec, denunciaron un robo de recursos, los cuales fueron destinados a mejorar las instalaciones de la institución educativa.

En entrevista con El Sol de Toluca, una madre de familia explicó que fue en noviembre de 2023 cuando la escuela se enteró que fue elegida para recibir 600 mil pesos a través del programa federal "La Escuela es nuestra".

Luego de saberlo, a la primaria se presentó la Gestora de este programa, quien solicitó se creará un comité que fue integrado por seis padres y madres de ambos turnos: vespertino y matutino.

El jardín de niños Celso Vicencio recibió dicho apoyo como parte del programa federal "La Escuela es Nuestra". Foto: Ximena García / El Sol de Toluca

Después se eligió el proyecto al cual sería destinado el dinero; se trata de la mejora de los baños, obra que inició en diciembre del año pasado y concluyó hace algunos días; al dar por finalizada los trabajos y a unos días de que concluya el ciclo escolar 2023-2024, la Gestora les solicita que firmen los papeles de que el trabajo se realizó sin contratiempos.

Sin embargo, los padres de familia aseguran que para realizar la remodelación de los baños existieron irregularidades, pues hasta la fecha la gestora y el Tesorero del comité se niegan a presentar un corte de caja donde se muestren en qué se invirtió el dinero.

"En esa obra no se llevaron 600 mil pesos; se gastaron 200 mil, a lo mucho 400 mil pesos. Estamos inconformes porque se gastaron menos y queremos saber dónde está el dinero".

También señalan que la nueva infraestructura que entregaron presenta fallas y no es segura. "Cuando entregaron la obra ya se estaba cayendo el yeso".

Los denunciantes señalan que las personas encargadas del proyecto solo les "dan largas" y las reuniones que han tenido no llegan a nada en concreto. Este jueves 11 de julio a las 8:00, papás, mamás y representantes se reunirán con el objetivo de llegar a un acuerdo.

A decir de una madre, dudan que les entreguen "cuentas claras" y piden que "devuelvan lo robado".