En el Estado de México se podrá ver el reflejo del trabajo emprendido por la “Cuarta Transformación” en aproximadamente dos años, toda vez que si bien a la fecha no ha habido un crecimiento en la economía, sí hay una redistribución de la riqueza en el país, consideró el presidente del Patronato ProCentro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez.
Destacó que a un año de labores del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hay constancia del lema que predicó desde hace más de 15 años: la transformación del país.
“Va en serio lo que él ha venido diciendo desde hace 18 años sobre la transformación del país, y parte de ello tuvo que ver el comentario que hizo recientemente Carlos Slim, en el sentido de que efectivamente no iba a haber crecimiento, pero se iban a sentar las bases de una nueva política económica en México”.
En ese sentido, precisó que en 2020 no considera habrá un crecimiento económico, situación que se resentirá a nivel local, sin embargo, en dos años “creo que va a haber un repunte en la economía en dos años más, según lo que analistas han dicho, pero hay que tomar en cuenta la opinión de los empresarios que estamos estacionados todos los días”.
Lo anterior, dijo, obligará a la ciudadanía a ser menos consumista y más selectivo al momento de realizar compras, no obstante esto ayudará a la transformación de las empresas al momento de promocionar sus artículos y servicios.
Respecto al reciente anuncio del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el sector privado, que contempla un total de 147 obras de infraestructura de las cuales 7 estarán en la entidad mexiquense, Adolfo Ruiz aseguró que hay optimismo por parte de la Iniciativa Privada, lo cual se verá reflejado en obras tan necesarias, como el Tren Interurbano México-Toluca.
Sin embargo, aseguró que todavía existe el cuestionamiento entre una parte del sector privado sobre la planeación de las estaciones de dicho sistema de transporte público.
“El Tren Interurbano va a ayudar mucho la comunicación entre la Ciudad de México y el Estado de México, pero otro sector del empresariado se pregunta si a las estaciones del tren no les falta un poco más de planeación, porque va a provocar un caos si no está debidamente planeado, fuera de ello es un proyecto muy positivo”, concluyó.