Una vez se determine si es vinculado a proceso el alcalde de Zacualpan, detenido este jueves por supuesta responsabilidad en la agresión a servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tendrá que nombrarse un suplente para que concluya el periodo constitucional 2019-2021-
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, los integrantes de los ayuntamientos, incluido el presidente municipal, tienen derecho a faltas temporales de hasta por 15 días sin tener que contar con el acuerdo de Cabildo correspondiente. Entre los motivos para hacer uso de estas faltas, es para enfrentar algún proceso legal que no amerite prisión preventiva.
En el caso del alcalde, una ausencia que no exceda de 15 días naturales no requiere permiso especial ni el llamado al suplente, pues puede ser cubierto por el secretario del Ayuntamiento, pero en el caso de superar este lapso y sin rebasar los 100 días naturales, el alcalde tendrá que ser suplido por el Primer Regidor, quien asumirá el cargo por ministerio de Ley.
En el caso de Zacualpan y de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, será el Primer Regidor, Cristóbal Anonales Flores, quien será convocado para conocer su disposición a asumir la presidencia municipal al haber sido registrado y votado como suplente de Fidel Figueroa Gómez para el periodo 2019-2021.
Es de mencionar que Cristóbal Anonales Flores es profesor normalista de carrera, actualmente se desempeña como director de una escuela primaria en el municipio de Zacualpan, pues en caso de negarse, abriría la puerta al Ejecutivo estatal para la designación de un sustituto.
En este caso, sería el gobernador Alfredo del Mazo Maza quien propondría una terna de candidatos a la LX Legislatura local, para que de entre ellos sea designado el presidente municipal sustituto que habrá de concluir el período al cual aún le restan casi 19 meses.