Éste miércoles 19 de abril más de 9 mil altavoces instalados en 64 municipios mexiquenses, serán activados a las 11:00 horas a través del C5 con motivo del Primer Simulacro Nacional 2023, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, dependencia que llamó a los mexiquenses a participar de manera responsable en ésta actividad que tiene como objetivo incentivar la cultura de la prevención.
El registro de inmuebles para participar en el Primer Simulacro Nacional 2023 se realizará hasta la noche del 18 de abril, a través del sitio http://preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023.
La Coordinación General de Protección Civil estatal subrayó que éste tipo de actividades contribuyen a fortalecer las capacidades de reacción de unidades internas y brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre natural, además de proteger a la población y mitigar el impacto destructivo ante la presencia de un sismo.
- Por si no lo viste | Participará Edomex en el Primer Simulacro Nacional 2023
Por lo anterior, emitió una serie de recomendaciones que las y los participantes deben considerar antes, durante y después de realizarse el simulacro.
Antes
Antes de iniciar el Simulacro Nacional 2023, es recomendable asignar responsabilidades a brigadistas, quienes deberán armar un plan para saber qué hacer en caso de un sismo o desastre natural, además de identificarse las zonas de mayor y menor riesgo, salidas de emergencia y puntos de reunión del inmueble en cuestión.
Para la actividad se debe considerar una situación de emergencia (incendio, sismo, terremoto, entre otros), y se recomienda contar con una mochila de emergencia.
Durante
Durante el Simulacro Nacional, las y los participantes deben guardar la calma al momento de sonar la alerta sísmica, y evitar gritar o empujar.
Se recomienda seguir las rutas de evacuación; ayudar a niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, guiándolos al punto de reunión y alejarse de edificaciones, árboles, bardas, postes de alumbrado, líneas eléctricas y telefónicas.
En caso de un desastre natural o sismo, es recomendable desconectar interruptores de gas, electricidad y agua, no usar elevadores, atender las indicaciones de la autoridad y únicamente informarse a través de las vías oficiales de comunicación.
Después
Posterior al simulacro, se debe hacer el conteo de personas, quienes deberán estar en las zonas de menor riesgo, e iniciar el regreso al lugar de trabajo o casa de manera ordenada.
Los brigadistas asignados realizarán la evaluación de daños.
Protección Civil del Estado de México subrayó que los simulacros ayudan a mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, por lo que exhortó a la población en general a participar en ellos.