El guaje es una vaina comestible cuyo color y apariencia es parecida a la de los chicharos, y su sabor se asimila al ajo, por lo que al sentirse en la lengua puede ser fuerte y ácido.
Aunque su producción se da en entidades con clima cálido como Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en el Estado de México también se consume, principalmente en algunos municipios sureños donde las temperaturas pueden superar los 35° durante la temporada de primavera-verano.
Uno de esta regiones es Tonatico, donde el próximo sábado 16 de marzo se realizará la primera edición de la Feria del Guaje cuyo objetivo es mostrar la importancia de este alimento en la gastronomía y la cultura mexiquense y mexicana.
En la feria los asistentes podrán consumir los guajes en sus distintas presentaciones: crudo, en taco, en ensaladas, cocido en platillos tradicionales, con huevo, en salsa de molcajete y en algunas otras que podrían ser interesantes y nuevas.
Además de las degustaciones, en la feria habrá bailes folclóricos, música en vivo y exposiciones de la cultura tonatiquense. El evento iniciará a las 14:00 horas y se espera que concluya por la noche.