El Estado de México sufrió los estragos de la ola de calor registrados este primero de abril, debido a la alta presión registrada al sur del país, lo que dejó temperaturas máximas de entre 16 y 22 grados Celsius en volcanes y sierras y 23 a 27 grados Celsius en gran parte del territorio mexiquense; sin embargo, en los municipios sureños el termómetro alcanzó entre los 35 y 40 grados Celsius.
Lo anterior, con base en el boletín hidrometeorológico mexiquense publicado por la Coordinación General de Protección Civil, instancia que alertó sobre temperaturas de entre 27 a 30 grados Celsius en las zonas norte, noreste y oriente del Estado de México.
Debido a las altas temperaturas registradas en la entidad, también se reportó la presencia de radiación UV elevada, bruma por incendios forestales y vientos fuertes, en la mayor parte del territorio mexiquense.
A lo anterior, el territorio estatal registrará en las próximas horas vientos fuertes, principalmente por la tarde y prevalecerá un ambiente seco.
Por lo anterior, las autoridades exhortaron a la población en general a mantenerse hidratado, evitar la exposición directa con el sol, utilizar bloqueador solar, hacer uso de ropa ligera y gorra o sombreros y extremar precauciones ante el ambiente caluroso de las próximas horas.
Cabe mencionar que entre el 2 y el 4 de abril iniciará la segunda ola de calor en México, misma que se prolongará por alrededor de 10 días y también afectará al Estado de México y ocasionará que el termómetro no baje de entre los 35 y 40 grados Celsius.
- También puedes leer: Calor provoca aumento de hasta 40 por ciento de enfermedades gastrointestinales
Mientras que, en otras entidades del país, entre ellas Guerrero, Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí y Sonora, se registrarán temperaturas de hasta 40 a 45 grados Celsius, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este año el SMN pronosticó un total de cinco olas de calor entre marzo y junio de 2024; inició a finales de marzo y se extenderá hasta abril, con afectaciones al norte y noroeste del país, principalmente.
La segunda y tercera ola darán inicio en este mes, en mayo llegará la tercera y en junio la quinta.