Primera "oleada" de Covid-19 disminuirá en agosto: Epidemiología del ISEM

Pico máximo de contagios en el Valle de México ocurrirá entre el 18 y 19 de mayo próximo, mientras que en el Valle de Toluca será en los primeros días de junio

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · sábado 16 de mayo de 2020

Foto: Graciela López | El Sol de Toluca


Pese a que el contagio de Covid-19 se ha podido contener de manera positiva en la entidad mexiquense, se prevé que la primera “oleada” de este virus llegue a su mínima propagación hasta el mes de agosto, informó el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.

Desde el momento en que supimos que eventualmente nos iba a llegar este nuevo virus a territorio nacional, específicamente al Estado de México, se implementaron todas las acciones para poder tratar de retrasar ese pico máximo que ocurrió en países como Italia y España”, declaró el especialista.

Además, queda abierta la posibilidad de un rebrote por contagios masivos de Covid-19 en la entidad, sin embargo, éste no será tan arrasador como hasta este momento.

Está considerado que vamos a tener varias oleadas en tanto no se cuente con un medicamento o un esquema de tratamiento a través de medicamentos o una vacuna, nosotros esperamos que para principios del mes de agosto ya estaríamos llegando al final de ésta primera oleada, y eventualmente en el mes de octubre, posiblemente, vamos a tener una segunda oleada, pero ya no será tan grande o importante como lo está siendo esta primera".

Durán Mendieta manifestó que si bien la entidad mexiquense se encuentra en “rojo” en el semáforo del Covid-19, sí se contempla que la industria automotriz, de la minería y de la construcción, retome sus labores para el 1 de junio.


Fase de preparación para la "nueva realidad"

El epidemiólogo Víctor Durán expuso que hasta esta fecha en el Valle de México el pico de contagios de Covid-19 se prevé alcance su punto máximo entre el 18 y 19 de mayo próximo, mientras que en el caso del Valle de Toluca ocurrirá a principios del siguiente mes.

Por ello, del 18 al 31 de mayo será un periodo de preparación para determinar qué áreas y sectores esenciales también podrán retomar sus labores a partir del 1 de junio.

“Hemos visto a través de las estadísticas que el Valle de Toluca ha tenido una menor afectación en cuanto al número de casos y de defunciones ocasionadas por Covid-19, la intención de aplanar y alargar esta curva ha tenido un resultado favorable, desafortunadamente no podíamos evitar ni la presencia de casos graves ni la presencia de defunciones, pero lo que se ha logrado es no saturar las unidades hospitalarias para no colapsar el sistema de salud”, declaró el especialista.

Sin embargo, para que en la “nueva realidad” de la población debe haber una cultura de la higiene personal y la aplicación de la sana distancia, pues éstas seguirán siendo la clave para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

El especialista recordó que la epidemia de cólera registrada en 1991, y la pandemia de influenza Ah1N1 en 2009, se han adoptado medidas de prevención tales como la desinfección de alimentos, el lavado de manos y la limpieza de áreas comunes, entre otras, por lo que esta pandemia de Covid-19 atraerá grandes aprendizajes en todo el mundo, en materia de salud pública.

En esta ocasión se reforzó sobre todo la importancia, al haber identificado el mecanismo de contagio de este virus, del evitar los abrazos, el saludo de mano, el saludar con beso en la mejilla, y el tener una distancia más sana, para poder evitar el contagio, estas serán de las medidas que se estarán posicionando nuevamente y que nos dejará como lección esta pandemia”, sostuvo.


Prevención permanente

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud de la entidad mexiquense, reconoció que al no haber una vacuna vigente para prevenir el contagio de Covid-19, las medidas de prevención como el lavado de manos y la sana distancia debe ser aplicado de manera permanente en la vida cotidiana de los mexiquenses.

Por ello, lamentó que en algunas comunidades de municipios de la entidad se han esparcido rumores e información falsa en torno al Covid-19, por lo que hizo un llamado a la población de la entidad a acatar las recomendaciones del sector salud para evitar ser víctimas de este letal virus.

A ellos yo les diría (a la población escéptica), que si se dieran cuenta cuando fallece un familiar, cómo en cuestión de horas puede estar hablando, puede estar caminando y socializando con ellos y en cuestión de horas se complica con un proceso de una infección pulmonar, de una neumonía, y eventualmente éstas les pueden llevar a la muerte, quizás solamente así, tristemente entenderían que esto es muy delicado y muy serio”.

El doctor Víctor Durán mencionó que si bien entre la población más vulnerable ante el Covid-19 son las personas de la tercera edad, en la entidad se han registrado casos de defunciones de jóvenes aparentemente sanos de entre 23 y 26 años de edad, que no tenían ningún otro padecimiento como hipertensión, tabaquismo, obesidad u otro.

En cambio los grupos menos afectados son los niños desde recién nacidos, hasta los adolescentes.

Este virus no solamente está afectando a los grupos de mayores de edad, de personas con estas enfermedades secundarias, si esta gente (que no cree en la existencia del Covid-19) se diera cuenta de que esto está atacando a cualquier persona no seguiría siendo incrédula”.

Hasta el pasado 14 de mayo, en la entidad había 7 mil 255 casos confirmados de Covid-19, 8 mil 276 casos negativos, 8 mil 692 sospechosos, 2 mil 707 pacientes recuperados y dados de alta, mil 517 pacientes en resguardo domiciliario y 433 defunciones.