Toluca, México.- Este año el impuesto de tenencia en el Estado de México será subsidiado al 100 por ciento a propietarios de vehículos con valor factura que no excedan los 400 mil pesos y a motocicletas cuyo valor factura no excedan los 115 mil pesos.
Sin embargo para acceder a ese beneficio los contribuyentes deben pagar 623 pesos por refrendo vehicular máximo el día primero de julio.
También accederán al subsidio las personas jurídico colectivas con domicilio en el Estado de México, con fines no lucrativos con vehículos automotores cuyo valor factura no excedan los de 400 mil pesos y a motocicletas con valor factura que no superen los 115 mil pesos.
También puedes leer: Actualizan cobros de trámites y servicios en el Gobierno estatal
Tal como lo solicitaron los diputados locales, en 2019 accederán a ese subsidio quienes realicen la gestión del subsidio dentro de los primeros seis meses del año.
Anteriormente se subsidiaba la tenencia a propietarios de vehículos con precio factura de 350 mil pesos y a los de motocicletas con valor de hasta 100 mil pesos que pagaran en los primeros tres meses, pero la Legislatura pidió aumentar el monto de los vehículos que podrán ser subsidiados y el plazo para pagar.
Requisitos y excepciones
El gobernador Alfredo del Mazo emitió el acuerdo donde también se contempla a transportistas concesionarios o permisionarios autorizados por la Secretaría de Movilidad en los vehículos automotores destinados al servicio público de transporte, sin importar el valor factura y a personas Físicas y Jurídicas Colectivas propietarias de embarcaciones con capacidad de cuatro o más pasajeros, que presten servicios turísticos.
Que no se te pase: Agravan cobros en autos 2013 y anteriores en Edomex
Sin embargo el subsidio no será aplicable a vehículos de la federación, del estado, ni de municipios, ni organismos descentralizados y autónomos. Tampoco a los que pertenezcan a empresas de participación estatal, ni fideicomisos públicos.
Los requisitos para acceder al subsidio son: acreditar la residencia en la entidad, estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos vigente en la entidad, o su equivalente, por los últimos cinco años contados a partir del ejercicio anterior a aquel en que se aplique el beneficio.
También los contribuyentes deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales estatales o en pago de impuestos coordinados con la Federación o municipios que el Estado de México recaude o administre, estar al corriente en el pago de créditos fiscales.
Que no se te pase: Aprueban diputados reemplacamiento para autos con matrículas 2013 y anteriores
Además, deberán realizar la gestión del subsidio dentro de los primeros seis meses del 2019.
Quienes no estén al corriente deberán pagar sus adeudos, que podrá ser en dos parcialidades, previo acuerdo con las autoridades y el plazo máximo será el primero de julio de este año.
A propuesta del gobierno mexiquense los diputados aprobaron el 30 de diciembre un nuevo programa de reemplacamiento en el Estado de México que será obligatorio e iniciará en el mes de julio para matrículas 2013 y anteriores y continuará el siguiente año con las modelo 2014.
Con las reformas se consideran vigentes las matrículas del año 2014 y posteriores, pero con la obligación de renovarlas a partir del 2020. Las expedidas en 2015 en adelante deberán cambiarse cada cinco años.