Tráfico vehicular en vías alternas al corazón de la ciudad, así como afectaciones en las celebraciones religiosas, fueron algunas de las principales quejas ciudadanas luego del primer día de cierre de calles del Centro Histórico para peatonalizar la zona.
Como se informó este sábado 5 de noviembre, el ayuntamiento de Toluca anunció cerró la circulación vehicular de varias avenidas que rodean al Centro Histórico a fin de peatonalizar las calles.
Los cierres establecen un horario de sábados de 13:00 a 22:00 horas y los domingos de 10:00 a 22: 00 horas.
El objetivo, refirieron autoridades municipales, es continuar la reactivación económica, cuidar el medio ambiente y promover hábitos saludables.
Ello además de abrir el Centro Histórico de Toluca para que los peatones hagan suya la ciudad, la caminen y disfruten de las actividades del cierre de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2022.
Las vialidades que fueron cerradas a los automóviles fue Independencia, Nicolás Bravo, Miguel Hidalgo, Portal 20 de Noviembre, Galeana, Matamoros, Allende, Aldama y Mariano Rivapalacio.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Toluca, se recabaron algunas quejas por parte de automovilistas que se encontraron con tráfico vehicular en las avenidas que se convirtieron en las alternativas.
Las avenidas más saturadas tras el cierre de las calles referidas fueron Lerdo de Tejada, Hidalgo, Juárez, Santos Degollado, Ignacio López Rayón, entre otras.
“Parece que ni es fin de semana, pues hay mucho tráfico, vengo de Hidalgo y desde la calle de Josefa Ortiz de Domínguez vamos a vuelta de rueda”, señaló un automovilista.
La mayor parte de los automovilistas no vieron con buenos ojos esta medida, pues aseguraron que el tráfico vehicular es como un día de escuela.
“Los fines de semana veníamos al centro porque el tráfico estaba relajado, pero ahora con estos cierres se pone igual que un día entre semana”, añadió otro conductor.
Este cierre de avenidas del Centro Histórico también provocó molestia en algunos templos religiosos, pues para entrar a las celebraciones tuvieron que caminar varias cuadras.
“Tuvimos una misa por unos XV Años y llegamos tarde, primero por el tráfico vehicular y además de que nos tardamos en buscar un estacionamiento y luego caminar”, añadió una persona que se dirigía a la Catedral de Toluca.
Cabe señalar que sobre la calle de Independencia y otras calles cerradas no hubo mucha afluencia de gente, sin embargo, se espera que este domingo aumente la afluencia peatonal.