/ jueves 25 de febrero de 2021

Prioriza Edomex alimentos, antes que ciencia y tecnología: IMCO

Es la segunda entidad con más alto gasto burocrático

El Gobierno del estado de México destina más dinero a alimentos y utensilios que a la ciencia, tecnología e innovación y es uno de los que más eroga en gasto administrativo en el país.

Solo en 2019 ejerció 301 millones de pesos más en alimentos y en utensilios, que en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, al destinar 971 millones al primer rubro, y 670 millones de pesos al segundo.

De acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) la entidad fue la segunda del país que más recursos destinó al gasto burocrático en el año 2019, con 71 mil 657 millones de pesos.

Aun así, en ese año fue una de los doce que disminuyeron su gasto burocrático, en relación con lo aprobado a inicios del año en un 3.5%.


Mayor gasto a transferencias y servicios personales

El estudio revela que en el territorio mexiquense los mayores montos de recursos se destinan a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y en segundo lugar a servicios personales.

Con datos del 2019, ese año el Ejecutivo contó con un presupuesto total de 268 mil 37 millones de pesos, y al final del ejercicio, la variación general entre lo aprobado y lo ejercido de todo el gasto fue de un 3.74%.

Mientras el 39% se aplicó en transferencias, asignaciones y subsidios; el 22% en servicios personales, es decir, 58 mil 664 millones; de los cuales, casi la mitad, esto es, 24 mil 175 millones de pesos fueron para remuneraciones al personal de carácter permanente, otro 18 mil 778 millones a remuneraciones adicionales y especiales.

El Imco no pudo hacer un comparativo del gasto estatal entre 2015 y 2019 porque no hubo información suficiente de la entidad del año 2015. Es la única que no entró en ese análisis.

▶️IMCO acusa falta de políticas integrales en mercado de medicamentos

Algunos recortes

En 2019 el Estado de México destinó a servicios personales un 5.2% menos de lo que tenía aprobado, mientras en materiales y suministros erogó un 12.9% menos; sin embargo, en servicios generales registró un aumento al gasto del 9.8%.

En ese último rubro se incluyen pagos de servicios básicos, como: agua, luz, gas, telefonía fija y celular; además de arrendamientos profesionales y financieros, gastos de comunicación social, viáticos, servicios oficiales como ceremonias, entre otros.

En el desglose, solo en actividades oficiales sus gastos disminuyeron en un 49.1%; mientras en comunicación social y publicidad el Estado gastó un 4.5% menos de lo que tenía estimado y fue uno de los consistentes en el ejercicio de sus recursos públicos en los tres años, es decir, del 2016 al 2019, al presentar variaciones de los montos aprobados y ejercidos en un rango de entre menos 10 y 10%.

El estudio del Imco muestra a entidades que aumentaron sus gastos burocráticos en 2019 y erogaron más de lo aprobado, por lo cual una de sus conclusiones es que la aprobación de los presupuestos de egresos es una mera formalidad, pues las y los legisladores no tienen la intención de dar seguimiento.

No obstante, el reporte de la entidad mexiquenses muestra ajustes menores, justo ante una Legislatura dominada por la oposición que encabeza Morena.

El Informe señala que los poderes ejecutivos que gastaron más en términos absolutos en burocracia durante 2019 fueron los de la Ciudad de México, con 117 mil 314 millones de pesos, seguido del Estado de México, con 71 mil 657 millones de pesos y Veracruz con 54 mil 497 millones de pesos. Las tres entidades gastaron en conjunto el 35% del gasto administrativo total

De manera general, el Imco advierte que al comparar el gasto destinado a ciertas partidas como viáticos, combustibles y servicios oficiales en 2019 contra el asignado a conceptos o rubros "prioritarios", se nota falta de claridad en las prioridades de los gobiernos estatales.

▶️Vida Pública | Los desafíos de la administración pública

El Informe

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020 analiza las principales partidas y variaciones del gasto público de los 32 poderes ejecutivos estatales, permite monitorear y comparar el gasto de todas las entidades federativas.

El gasto administrativo o burocrático se refiere a todas las asignaciones de recursos destinadas a la compra de bienes y servicios necesarios para ejecutar las funciones de gobierno de manera satisfactoria.

Incluye el pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal al servicio del Poder Ejecutivo del estado; la compra de insumos y suministros como artículos de oficina, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, medicinas, suministros médicos, uniformes, gasolina y diésel.

También el pago de servicios básicos (agua, luz, gas, internet, telefonía fija y celular, etc.), servicios profesionales, viáticos, publicidad oficial, ceremonias oficiales, entre otros.

Según el Imco, las variaciones observadas en el gasto burocrático muestran las verdaderas "prioridades" de las administraciones estatales, pues en un contexto de recursos limitados, al optar por asignar recursos a partidas como viáticos, publicidad oficial, ceremonias, entre otras, los gobiernos estatales distraen recursos de rubros que tienen un impacto mucho más significativo en la población, entre ellos: programas de combate a la pobreza, becas, entre otros, o de aquellos que contribuyen a incrementar el patrimonio público, como la inversión en infraestructura.




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Solo en 2019 ejerció 301 millones de pesos más en alimentos y en utensilios, que en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, al destinar 971 millones al primer rubro, y 670 millones de pesos al segundo.

De acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) la entidad fue la segunda del país que más recursos destinó al gasto burocrático en el año 2019, con 71 mil 657 millones de pesos.

Aun así, en ese año fue una de los doce que disminuyeron su gasto burocrático, en relación con lo aprobado a inicios del año en un 3.5%.


Mayor gasto a transferencias y servicios personales

El estudio revela que en el territorio mexiquense los mayores montos de recursos se destinan a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y en segundo lugar a servicios personales.

Con datos del 2019, ese año el Ejecutivo contó con un presupuesto total de 268 mil 37 millones de pesos, y al final del ejercicio, la variación general entre lo aprobado y lo ejercido de todo el gasto fue de un 3.74%.

Mientras el 39% se aplicó en transferencias, asignaciones y subsidios; el 22% en servicios personales, es decir, 58 mil 664 millones; de los cuales, casi la mitad, esto es, 24 mil 175 millones de pesos fueron para remuneraciones al personal de carácter permanente, otro 18 mil 778 millones a remuneraciones adicionales y especiales.

El Imco no pudo hacer un comparativo del gasto estatal entre 2015 y 2019 porque no hubo información suficiente de la entidad del año 2015. Es la única que no entró en ese análisis.

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En 2019 el Estado de México destinó a servicios personales un 5.2% menos de lo que tenía aprobado, mientras en materiales y suministros erogó un 12.9% menos; sin embargo, en servicios generales registró un aumento al gasto del 9.8%.

En ese último rubro se incluyen pagos de servicios básicos, como: agua, luz, gas, telefonía fija y celular; además de arrendamientos profesionales y financieros, gastos de comunicación social, viáticos, servicios oficiales como ceremonias, entre otros.

En el desglose, solo en actividades oficiales sus gastos disminuyeron en un 49.1%; mientras en comunicación social y publicidad el Estado gastó un 4.5% menos de lo que tenía estimado y fue uno de los consistentes en el ejercicio de sus recursos públicos en los tres años, es decir, del 2016 al 2019, al presentar variaciones de los montos aprobados y ejercidos en un rango de entre menos 10 y 10%.

El estudio del Imco muestra a entidades que aumentaron sus gastos burocráticos en 2019 y erogaron más de lo aprobado, por lo cual una de sus conclusiones es que la aprobación de los presupuestos de egresos es una mera formalidad, pues las y los legisladores no tienen la intención de dar seguimiento.

No obstante, el reporte de la entidad mexiquenses muestra ajustes menores, justo ante una Legislatura dominada por la oposición que encabeza Morena.

El Informe señala que los poderes ejecutivos que gastaron más en términos absolutos en burocracia durante 2019 fueron los de la Ciudad de México, con 117 mil 314 millones de pesos, seguido del Estado de México, con 71 mil 657 millones de pesos y Veracruz con 54 mil 497 millones de pesos. Las tres entidades gastaron en conjunto el 35% del gasto administrativo total

De manera general, el Imco advierte que al comparar el gasto destinado a ciertas partidas como viáticos, combustibles y servicios oficiales en 2019 contra el asignado a conceptos o rubros "prioritarios", se nota falta de claridad en las prioridades de los gobiernos estatales.

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El Informe

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020 analiza las principales partidas y variaciones del gasto público de los 32 poderes ejecutivos estatales, permite monitorear y comparar el gasto de todas las entidades federativas.

El gasto administrativo o burocrático se refiere a todas las asignaciones de recursos destinadas a la compra de bienes y servicios necesarios para ejecutar las funciones de gobierno de manera satisfactoria.

Incluye el pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal al servicio del Poder Ejecutivo del estado; la compra de insumos y suministros como artículos de oficina, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, medicinas, suministros médicos, uniformes, gasolina y diésel.

También el pago de servicios básicos (agua, luz, gas, internet, telefonía fija y celular, etc.), servicios profesionales, viáticos, publicidad oficial, ceremonias oficiales, entre otros.

Según el Imco, las variaciones observadas en el gasto burocrático muestran las verdaderas "prioridades" de las administraciones estatales, pues en un contexto de recursos limitados, al optar por asignar recursos a partidas como viáticos, publicidad oficial, ceremonias, entre otras, los gobiernos estatales distraen recursos de rubros que tienen un impacto mucho más significativo en la población, entre ellos: programas de combate a la pobreza, becas, entre otros, o de aquellos que contribuyen a incrementar el patrimonio público, como la inversión en infraestructura.




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